Denuncian irregularidades en contratos de la L12

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció irregularidades en la firma de un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) para la renta y mantenimiento de los trenes que funcionarían en la Línea 12 del Metro y por el que se pagaron más de mil 588 millones de dólares.

Las irregularidades que denuncian son que el ex secretario de Finanzas, hoy senador Mario Delgado Carrillo (PRD) comprometió un recurso para la adquisición de los trenes antes de que la Asamblea Legislativa del DF autorizara ese dinero.

Otro es que la firma del contrato se realizó con CAF México SA de CV y una más de nombre  PROVETREN S.A. DE C.V que no tenía más de 30 días de haberse creado, que no tiene antecedentes en el mercado ferroviario nacional o internacional  y de la cual el apoderado legal es el mismo de CAF.

La diputada Gabriela Salido del PAN explicó que el 17 de Diciembre de 2009 se firmó la autorización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal por Mario Delgado Carrillo, por un monto de mil 588 millones 152 mil 500 dólares. sin  la autorización presupuestal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien lo autorizó posteriormente  y se publicó hasta el 31 de diciembre de ese año.

Fue el 22 de Diciembre de 2009, cuando se presentó oficialmente ante el Sub Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Sistema de Transporte Colectivo Metro el caso para la Adjudicación Directa en favor de la empresa CAF MEXICO. Mismo que fue aprobado.

LO QUE DICE LA LEY

De acuerdo al artículo 59 de la Ley de Adquisiciones, el contrato debió haberse celebrado 15 días después de la sesión del Sub Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Metro, donde la empresa CAF MEXICO S.A. DE C.V.  resultó adjudicada.

Ante esto, el contrato se debió firmar a más tardar el 14 de enero de 2010, mismo que no ocurrió sino hasta mayo de 2010, cuatro meses después de la fecha límite para hacerlo.

Se evidenció que la especificación original de los trenes cambió, del modelo FM-08 sugerido por los ingenieros del Metro, al FE-10, que fue el que sugirió PROVETREN S.A. DE C.V. y CAF MEXICO, S.A. DE C.V.

(GEOVANA ROYACELLI )