Denuncian las ‘espectaculares’ irregularidades en Viaducto

De los varios anuncios espectaculares que hay sobre Viaducto, en el tramo que va de Doctor José María Vértiz a Calzada de Tlalpan, sólo uno cumple con los parámetros que indica la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal (LPEDF), denunció la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), luego de un recorrido hecho por esa arteria vehicular primaria.

Casi todos los espacios para este tipo de anuncios incumplen con lo que estipula la ley, ya sea porque no cuentan con la separación mínima de 250 metros entre uno y otro; porque superan las dimensiones de 12.9 metros por 7.2; o bien, porque sus estructuras están soportadas sobre azoteas.

Este trayecto de reconocimiento, indicó Jorge Carlos Negrete, presidente de la FRRPU, es una muestra de la problemática que prevalece en la Ciudad de México, pese a ser la única en el país que cuenta con una legislación en la materia.

ESTO TE INTERESA: CÓDIGOS QR DELATARÁN A ESPECTACULARES ‘PIRATA’

Negrete explicó que en tres años de trabajo de su fundación y, de acuerdo con las maniobras de reordenamiento que el gobierno capitalino ha realizado, se ha detectado que aproximadamente 80% de los espectaculares incumplen con la ley vigente.

“En la fundación hemos impulsado la denuncia ciudadana y parte de nuestra labor es llevar esas denuncias a la autoridad para que sean tomadas en cuenta. Actualmente encontramos que la publicidad exterior que incumple con la ley es sancionada de tal forma que las empresas no pueden explotar más el espacio publicitario. Es un avance, pero aún falta muchísimo por hacer”, detalló Negrete.

En agosto de 2010 fue publicada la LPEDF, con la finalidad de reordenar el espacio público y, por lo tanto, los anuncios espectaculares.

Para que la publicidad exterior esté dentro de los lineamientos que marca la ley, señala el presidente de la FRRPU, es indispensable que la Seduvi, a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), entregue el padrón definitivo de anuncios espectaculares para dar transparencia al otorgamiento y explotación de espacios publicitarios.

“Ese padrón debieron tenerlo listo en el año 2010. Quedaron de entregarlo en octubre pasado y prácticamente ya estamos en diciembre y aún no lo tenemos. En él se encuentran los anuncios que ya existían en 2010 y que van a ser reinstalados”, explicó Negrete.

Además, dijo que el retiro de un anuncio espectacular puede costar entre 200 y 350 mil pesos, poer el peso y tipo de maniobras que debe realizar la autoridad. Dicho monto se cobra a la empresa a través de un procedimiento administrativo.

(Foto: Cortesía FRRPU)