Denuncian “mercado negro de firmas” para Asamblea Constituyente

MŽxico, D. F. 06 Junio 2004.- Joreg Lara, vice coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del D. F. recauda recauda firmas para impulzar una iniciativa que reglamente las marchas en la ciudad de MŽxico. FOTO: Nelly Salas/CUARTOSCURO.COM

Los integrantes del colectivo TuConstituyente, que buscan ser candidatos para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, denunciaron la existencia de un presunto “mercado de firmas”, en el que políticos, legisladores, líderes vecinales y hasta líderes sindicales ofrecen decenas de miles de firmas para completar las 74 mil que se requieren para apuntarse como aspirantes.

Sin embargo, no proporcionaron nombres de quienes ofrecen los paquetes de firmas, debido a que no han podido documentar dichos ofrecimientos.

En conferencia de prensa, lamentaron la falta de difusión del proceso constituyente de la Ciudad de México, en el que se redactará la primera constitución de la capital del país, y reconocieron que están muy lejos de juntar las necesarias para registrarse como candidatos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LISTA, PLATAFORMA CIUDADANA PARA ELABORAR LA CONSTITUCIÓN CDMX

A cinco días de que concluya el plazo para reunir las firmas, Mónica Tapia, Alfredo Lecona, Luis González Plascencia, Alberto Serdán, Gabriela Alarcón y Paulina Arriaga, integrantes del colectivo TuConstituyente, expusieron que existe un constante ofrecimiento por parte de políticos para recibir firmas de apoyo y aunque aclararon que no les pedían nada a cambio, consideraron que en algún momento, éstos buscarían cobrarse el favor.

Por lo tanto, los aspirantes independientes consideraron que no sería ético aceptar ese apoyo clientelar y rechazaron llegar a la Asamblea Constituyente con ese tipo de ayuda.

“Todas las firmas que hemos juntado son de ciudadanos auténticos y a pesar de que se nos ha ofrecido ayuda, por parte de figuras políticas, en cantidades grandes de firmas, reconocemos que allá afuera hay un mercado de firmas y algunos candidatos independientes empiezan a enseñar ese mercado y al que nosotros dijimos así no, porque forma es fondo”, dijo Mónica Tapia.

Criticaron ejemplos de clientelismo entre aspirantes independientes, como el caso de Ismael Figueroa, líder del sindicato de Bomberos del DF, quien desde los primeros días del periodo establecido para recabar las firmas, consiguió 90 mil firmas de apoyo. “La partidocracia vive de estas redes clientelares”, aseguró Tapia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CANDIDATOS, ¿CIUDADANOS?

También advirtieron de la existencia de un documento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dirigido al grupo de notables que redactará el primer borrador de la Constitución de la Ciudad de México, en el que propone dar al jefe de Gobierno la facultad exclusiva para aprobar cambios de uso de suelo en la ciudad, lo cual consideraron grave.

“Es un ejemplo de ciudad que se impondrá si es que no nos involucramos, donde se otorguen cambios de uso de suelo con base en una decisión unipersonal”, dijo Alarcón.

El grupo TuConstituyente pidió a los 500 mil cibernautas que han dado “likes” o “retuits” a las propuestas de los aspirantes ciudadanos, no sólo mostrar apoyo en redes, sino también firmar los formatos con los datos de la credencial de elector para que el respaldo se traduzca en firmas que puedan contar para el registro.

Alfredo Lecona explicó que a tres días de que inició el periodo para recabar firmas, el sitio en internet del colectivo fue hackeado, lo que les hizo perder una cantidad aún desconocida de firmas reunidas.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)