Denuncias contra Toledo caminan a paso lento

Una queja más que involucra al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, por la supuesta coacción en el abastecimiento de pipas de agua fue presentada ayer ante la Contraloría capitalina.

Los diputados locales panistas Edgar Borja y Priscila Vera detallaron que fueron unos 20 vecinos los que se acercaron a ellos para quejarse de que se les exigió apoyar a Toledo para recibir el servicio de pipas, pero calcularon que son cientos los afectados en dos colonias: los Pedregales y los Culhuacanes.

“Estamos señalando de manera puntual cómo los funcionarios de la Delegación Coyoacán han ejercido un abuso de poder en contra de los ciudadanos porque han tenido un desabasto de agua en la zona de Pedregales, y a las personas afectadas no solamente basta con pagar la pipa de agua, que ronda los 300 a 600 pesos, además se les pide no que estén afiliados nada más al PRD, sino que apoyen políticamente al delegado. Esto verdaderamente es inadmisible”, señaló Vera.

Con esta ya son seis las quejas ingresadas ante esta instancia, más tres denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia del DF. Hasta ahora hay pocos avances.

Al hacer un balance sobre los procesos legales que ha promovido el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa contra Toledo, Vera explica que en el caso de la Procuraduría, sólo en la denuncia por cohecho ha habido alguna respuesta: la consignación del exsecretario particular del delegado, al que calificó como un “chivo expiatorio”.

En la de extorsión, con mayores elementos, aseguró, no ha pasado nada.

Las otras dos no prosperan, porque “parecen diligencias de pasante de derecho”, acusó, “son diligencias encaminadas a que Mauricio Toledo no resulte responsable. De hecho, hemos hablado en varias ocasiones con el fiscal de delitos de servidores públicos y le hemos señalado que mientras sigan haciendo esas diligencias, nunca van a sancionar a Mauricio Toledo. Están haciendo todo mal. Se lo señalamos al propio Procurador en su comparecencia”.

En tanto, de las cinco quejas presentadas en Contraloría, sin contar la de ayer, sólo dos han registrado algún avance.

“Queremos que la Contraloría actúe porque se han presentado una serie de hechos irregulares en esa delegación, lo hemos denunciado y siempre sale con lo mismo: que el delegado no tenía conocimiento, que todo es por acción u omisión de funcionarios de menor nivel, y nos preguntamos si después de tantas omisiones, o no gobierna Coyoacán y se dedica solamente a extorsionar empresarios, o qué hace”, cuestionó la panista.

Con la velocidad de una tortuga

Este es el estatus de las denuncias que han presentado diputados panistas contra Toledo:

EN LA PGJDF

1. Cohecho. Implican al secretario particular.

2. Extorsión. Sin avance

3. Delito ambiental en el caso de Céfiro. Sin avance

EN LA CONTRALORÍA

1. Condicionar entrega de programas sociales. Sanción a un funcionario.

2. Compra de comités vecinales. Fincaron responsabilidades y se inhabilitaron funcionarios.

3. Despojo de artesanos de su lugar de trabajo. Sin avance.

4 Amenazas al diputado Edgar Borja. Sin avance.

5 Gasolinera irregular. Sin avance.

6 Pipas de agua. Sin avance.

(MARCELA NOCHEBUENA)