Denuncias exprés en mercados y plazas del DF

Los centros comerciales, mercados y plazas públicas de la Ciudad de México contarán con equipos especializados para que los capitalinos puedan notificar denuncias, quejas o dudas en materia de derechos humanos.

Actualmente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encuentra preparando los presupuestos que serán solicitados ante la Asamblea Legislativa para contar con los recursos necesarios para el proyecto.

Cada uno de los sistemas cuenta con un equipo de cómputo, un módulo y una pantalla táctil que muestra y guía al ciudadano durante toda su denuncia, que se puede llevar a cabo de forma anónima y posteriormente darle seguimiento.

El Coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación de la CDHDF, Rodolfo Torres, explicó en entrevista que ésta sería la última etapa de los sistemas que ya operan en delegaciones como Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Cobertura total La colocación de los equipos se realizaría de forma gradual, pues primero quieren terminar de instalarlos en las 16 demarcaciones de la capital, considerando que hasta la fecha ya han cubierto siete jurisdicciones.

El funcionario indicó que en territorios como Iztapalapa o Gustavo A. Madero se tiene pensado poner más de dos computadoras por la extensión y demografía que representan, por lo que la CDHDF tiene configurados 30 equipos para usarse.

También en MP y reclusorios

Si la ALDF aprueba los recursos necesarios, entonces la comisión también podría poner estos aparatos dentro de los ministerios públicos y los reclusorios, sitios donde suelen generarse gran parte de la trasgresión de los derechos humanos.

“La idea es que se acerque con la ciudadanía que por algún motivo transita por la ciudad, que no implique que se desplacen hasta la comisión para presentar su queja”, explicó la segunda visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salas.

Así funcionan

· Los aparatos están conectados las 24 horas del día

· Si se corta la energía eléctrica se pueden reconfigurar automáticamente

· Están conectados a la red de internet del GDF

· Cada uno cuesta en promedio 20 mil pesos

(Ignacio Gómez)