Deprimido Mixcoac | Vecinos denuncian desalojo ante la CDHDF

Aproximadamente 15 vecinos de las colonias Pedregales, La Florida, Acacias y Mixcoac, así como integrantes del partido Morena, presentaron este lunes una denuncia penal ante la Tercera Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por considerar que se ha violado su derecho a manifestarse.

“Fuimos a poner la queja de que no han cumplido con su labor; no cumplieron el día del desalojo. Presentamos la denuncia para que se pueda constatar que hubo una violación a los derechos humanos y a nuestras garantías”, dijo Raquel Rodríguez, vecina que se opone a las obras.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DEPRIMIDO MIXCOAC | GDF NO DA MARCHA ATRÁS: INTENSIFICA OBRAS Y RESGUARDA LA ZONA; EN TWITTER, SE LANZAN CONTRA MANCERA

Los vecinos habían puesto una denuncia el 26 de agosto, luego de que el diálogo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, fracasara y sólo pudieran entregarle una encuesta que mostraba que 80% de los vecinos se opone a la construcción de un desnivel en Mixcoac e Insurgentes.

El jueves pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) cercaron y desalojaron a aproximadamente 10 vecinos que mantenían un campamento como protesta a la construcción del desnivel y la tala de árboles.

“Fue un sentimiento de impotencia ver el camellón que nosotros protegíamos rodeado de 500 granaderos mandados para desalojar a ciudadanos que tratan de proteger sus áreas verdes, ciudadanos que exigimos una consulta ciudadana para ser quienes decidamos cómo se usa el dinero de nuestros impuestos”, comentó Vanessa, habitante de la zona.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: POLICÍAS DEL DF DESALOJAN A VECINOS Y CONTINÚAN OBRAS DEL DEPRIMIDO MIXCOAC

Los vecinos aseguran que personal de la CDHDF no respondió al llamado cuando afirmaron que sus derechos eran violados y que personal de la dependencia hizo un recorrido la noche siguiente, pero que sólo revisó las luminarias que faltaban.

La diputada Citlalli Hernández interpuso una denuncia penal el viernes pasado, por el “abuso de autoridad y la violación al derecho de manifestarse”, así como las agresiones que sufrió, responsabilizando al Gobierno de la Ciudad de México.

DESCONTENTO VECINAL

Los primeros trabajos de excavación comenzaron en febrero de este año y un mes después se talaron más de 200 árboles, lo que provocó el descontento vecinal con la obra. Debido a las protestas, la construcción se detuvo el 10 de marzo, pero reinició el pasado jueves.

Los habitantes de la zona piden que se hagan del conocimiento público los nombres de quienes avalan el proyecto, que se establezcan mesas con especialistas y científicos imparciales, así como detener el inicio de la obra hasta que todos los vecinos conozcan la situación, pues, aseguran, sólo algunos han dialogado con las autoridades.

Además, señalan que la obra vial va en contra del bienestar de los vecinos, de las áreas verdes y de la salud de los capitalinos, por lo que continuarán manifestándose en contra de lo que consideran un ecocidio.

(Foto: Cuartoscuro)