Destitución a distancia de funcionarios detenidos en Brasil

SIN CHAMBA

 El jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, removió de sus cargos a Sergio Eguren Cornejo, director general de Desarrollo Delegacional, y Rafael Medina Pederzini, coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales.

Los ahora ex funcionarios están envueltos en un problema legal en Brasil por presuntamente abusar sexualmente de una mujer y golpear a su esposo.

Ambos panista -diputados locales entre 2009 y 2012- se encontraban vacacionando en el Mundial y fueron detenidos el domingo luego del partido que México perdió 2-1 con Holanda.

En entrevista para Máspormás, Romero aseguró que decidió destituir a Eguren y Medina debido a que sus cargos no pueden permanecer acéfalos.

A pesar de que aún no se han confirmado ni los hechos ni la responsabilidad de los dos panistas, el delegado dijo que ya están analizando quienes serán los encargados de relevarlos en sus cargos.

Asimismo, aseguró no ha tenido la oportunidad de hablar con la cónsul María Cristina de la Garza, que no tiene contacto con los abogados y que hasta hoy no tiene noticias nuevas de la situación de los acusados.

El día de ayer diputados de diversos partidos políticos y vecinos de Benito Juárez se postularon a favor de que los acusados fueran removidos de sus cargos.

Jorge Romero aclaró que además de los dos ex miembros de su gabinete no hay nadie más en Brasil que tenga algún tipo de relación con la delegación.

SILENCIO PANISTA

Los diputados locales del PAN guardan silencio en torno a la aprensión de dos de sus compañeros militantes e integrantes del Consejo Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal.

La diputada Priscila Vera aseguró que este tema no ha sido discutido al interior de su bancada por lo que no ha habido un pronunciamiento formal del grupo parlamentario desde la ALDF.

“No hemos discutido ese tema, sería irresponsable de mi parte decir sí o no (habrá  una postura oficial) no ha sido un tema a discusión al interior”, dijo al ser cuestionada sobre el silencio que ha guardado el PAN ante el escándalo.

CRÍTICA PERREDISTA

La Secretaría de Equidad y Género del PRD en el Distrito Federal reprobó la conducta de Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini.

A través de un comunicado se pronunció por castigar esos actos y solicitaron al PAN su expulsión del partido.

“Apoyamos a las autoridades Brasileñas para castigar esos actos de violencia de género y exhortamos a la embajada de México en Brasil para que no quede impune la reprobable conducta”.

El organismo hizo un llamado a la militancia del PAN a la congruencia y se sanciona a los militantes y ex diputados.

FIN DE FIESTA

En tanto, Eguren y Medina fueron internados en un centro de detención provisional ubicado en los alrededores de la ciudad brasileña de Fortaleza.
Según el abogado de los panistas, los acusados permanecerán en ese lugar hasta que se defina su proceso. En tanto las autoridades retuvieron sus pasaportes.

(ALEJANDRA CRAIL Y GEOVANA ROYACELLI)