Desviación presupuestal en la Línea 12 del Metro

El director general del Proyecto del Metro, Enrique Horcasitas, informó que la construcción de la línea 12 del metro tuvo una “desviación presupuestal”.

 Horcasitas aseguró que ” a la presente fecha, el Proyecto del Metro ha celebrado un contrato por mil 59 millones de pesos por sobrecostos no contemplados en el proyecto integral”.

En un comunicado el directivo dio a conocer que la construcción se vio afectada “por circunstancias extraordinarias no previstas en el programa de obra contratado como son: la crisis económica de octubre del 2008, la impugnación de Bombardier a la contratación de los trenes y la necesidad de cambio de trazo por razones de orden social”.

Igualmente el funcionario reveló que las empresas constructoras ICA-Carso-Alstom demandaron al GDF por 3 mil 969 millones de pesos por trabajos que inicialmente no estaban contemplados en el contrato, pero que tuvieron que realizar para que la Línea Dorada entrará en operación.

Además, Horcasitas reveló que faltan 34 escaleras eléctricas en la Línea 12, pero que ICA-Carso-Alstom no las pondrá hasta que el GDF pague 86 millones de pesos más.

El directivo informó que el periodo de ejecución de la Línea Dorada concluirá el próximo 15 de Abril, por lo que ahora está en periodo de ejecución de obra con alrededor de 400 trabajadores.

A partir de hoy el Proyecto Metro tendrá 30 días hábiles para verificar la terminación de los trabajos y en su caso determinar los trabajos faltantes o mal ejecutados.

Con todo, la Línea Dorada del Metro cuesta hasta el momento, 21 mil 331 millones de pesos, según Enrique Horcasitas.

(MARLENE GARCÍA | MÁS POR MÁS)