DF busca nueva ley de economía

En menos de dos semanas estará lista la propuesta de Ley de Desarrollo Económico para el Distrito Federal, la cual busca nuevos métodos e instrumentos políticos para impulsar el crecimiento de la capital durante los próximos años.

La ley que opera actualmente aún se refiere al jefe de gobierno como regente de la ciudad, pues fue elaborada desde 1997 e impide a las autoridades locales tomar decisiones propias en materia de economía por su estructura.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski indicó que solamente falta escuchar las opiniones de economistas y expertos para incluir los aspectos más relevantes en la propuesta que enviarán a la ALDF.

Actualmente se lleva a cabo el foro “Las decisiones económicas de la Ciudad de México” en el Museo Nacional de Antropología, donde los especialistas aportan ideas y opiniones sobre lo que requiere la ciudad en esta materia.

SUSTENTABILIDAD

Durante el primer día del foro los expositores hablaron sobre la importancia de incluir al medio ambiente dentro del proyecto de ley, ya que el cuidado de los recursos naturales podría significar un gran ahorro para el gobierno.

Julia Carabias, quien fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca, recordó que en la ciudad se pierden dos de cada tres litros de agua que se traen a causa de fugas en el sistema.

Según datos de la Sedema, transportar un metro cúbico de agua a la capital cuesta alrededor de tres pesos, siendo que el consumo promedio en el Distrito Federal de este recurso es de 32 metros cúbicos, por cada segundo.

Lo anterior quiere decir que se deben pagar 8.3 millones de pesos diarios para satisfacer las necesidades de los capitalinos, lo cual asciende a 448 millones de pesos cada mes y más de 3 mil millones de pesos anuales.

LAS PROPUESTAS

El investigador de la UNAM, Clemente Ruiz, hizo al GDF una serie de propuestas que podrían considerarse dentro de la fabricación de la ley de desarrollo económico.

– Transformar áreas críticas como Iztapalapa y el Cerro del Judío

– Agregar a la cadena de valor a las Pymes de bajo valor agregado

– Reducir la brecha de oportunidad entre las micro y las grandes empresas

– Reforzar la Comisión de Planeación del Valle de México a 2050

– Condicionar las licencias de construcción para que las nuevas edificaciones sean sustentables

(IGNACIO GÓMEZ)