DF, paraíso para desempleados

La Ciudad de México creció a un ritmo superior al del país en los primeros seis meses de 2013, colocándose como la entidad con mayor creación de empresas en toda la república y la que otorgó más plazas de trabajo a los mexicanos.

El reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) muestra que la capital sigue siendo el principal escenario para las grandes inversiones, pues están en curso diversos compromisos por más de 12 mil millones de dólares.

Estos recursos se ubican principalmente en los sectores de desarrollo inmobiliario, servicios financieros, telecomunicaciones, tecnologías de la información y el ramo farmacéutico, lo que fortalece el crecimiento a mediano y largo plazo.

Aunque a grandes rasgos el Distrito Federal mostró una mejoría en su capital económico, hubo sectores que presentan algunas caídas.

El sector agrícola bajó su actividad en 21.2% y las actividades industriales manufactureras en 3.2%.

El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, estableció algunas políticas que deben establecerse con mayor urgencia, como la creación de una base de trabajo con el sector de la construcción conociendo los problemas recientes.

La secretaría estima en su reporte económico que debe generar un plan de corto plazo para reanimar este sector, considerando que es uno de los pivotes para la detonación de muchas otras decisiones de inversión.

También se ejecutará una estrategia inmediata para asistir a las personas que cayeron en pobreza extrema como consecuencia de la crisis de 2009.

“Es un imperativo ético resarcir el daño a los capitalinos”, comentó Chertorivski.

(Ignacio Gómez)