DF, sin plan para vacaciones

Lejos de crear nuevos programas para atender a los chilangos que por diversas razones no pueden salir de vacaciones, dependencias del Gobierno del Distrito Federal no han dado continuidad a los ya existentes.

Algunos tan emblemáticos de la administración pasada, como el de las playas artificiales, no estarán en este periodo de asueto para muchas familias.

Si bien, el jefe de gobierno dijo que están preparando un plan con todas las demarcaciones y que pronto presentarán alguna otra actividad a desarrollar en la plancha del Zócalo, la Semana Santa ya comenzó y muchos capitalinos se han quedado desesperanzados de que haya algo para ellos.

Las extrañan

En el deportivo Villa Olímpica, una de las más emblemáticas playas artificiales y la primera que inauguró el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se encuentra casi vacía.

En la piscina hay clases de natación normales, de los que pagan por entrenar ahí. Las canchas de fútbol están vacías y solo hay un puesto de dulces fuera de las instalaciones.

Ahí, Araceli, quien ha vendido dulces desde hace 15 años comenta que extraña las playas: “para las familias de bajos recursos estaba bien, porque podían sacar a los niños para divertirse, hacer ejercicio”.

Adentro, Gerardo Rivera, encargado de la administración del Centro Deportivo Villa Olímpica, aseguro que la semana pasada recibieron algunas llamadas de gente preguntando por las playas.

Su respuesta fue que no por la escasez de agua y por falta de presupuesto. “La verdad es que el aviso del gobierno llegó tarde, y no hubo tiempo de planear actividades alternativas a las playa, pero se está viendo que para el verano haya algo con deportes”, comentó Gerardo.

José Luis, un joven que frecuenta el deportivo reconoció que él no iba a las playas, pero cree que fue una mala decisión quitarlas: “había muchos que venían a divertirse, a pasar un rato en familia, sobre todo en Semana Santa, porque en verano no había tanta demanda”.

Así, en la arena de las playas ya solo pasan las ardillas.

Vamos a la playa

Inaugurado en el 2007, este programa iba dirigido a las personas que no podían salir a vacacionar. Fue polémico desde el inicio por tener tintes populistas y por la higiene del agua en las albercas, sin embargo, fue todo un éxito.

Además de las piscinas, chapoteaderos y arena, estas playas tenían actividades culturales y otras deportivas como voleibol y basqetbol. En la edición del 2011, se dedicó a la salud, por lo que en las playas artificiales se dio médica preventiva.

En el año de inauguración, la entonces secretaria de Turismo local, Alejandra Barrales, pidió, pese a las críticas, que no quitaran las playas artificiales porque atraían turismo a la ciudad, tal vez no es el que más dinero gasta, pero turismo al fin de cuentas, dijo entonces.

Vacaciones deportivas

Este programa dirigido a niños de 6 a 11 años de edad, se desarrollaba en el Deportivo Rosario Iglesias, al sur de la ciudad, donde las y los niños recibirán una introducción a disciplinas deportivas como: futbol, basquetbol, frontón, voleibol de playa, natación, tenis, squash, bádminton, ajedrez y tenis de mesa.

Era coordinado por la Secretaría de Educación y el Instituto del Deporte, ambos del DF, y servía como opción para los niños que no salían de vacaciones durante la Semana Santa.

Los que sí continúa

Los recintos afiliados a la Secretaría de Cultura del DF, como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía o la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec permanecerán abiertos en sus horarios habituales.

Lo nuevo

“Hacer turismo es hacer vida”, el programa de recién ingreso a las filas de la Secretaría de Desarrollo Social y la de Turismo del DF da opciones de recorridos turísticos a bajo costo para los adultos mayores, al cual pueden acceder con su pensión alimentaria.

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)