Di adiós al árbol sin que afectes a tu Ciudad

Ls Reyes dejaron sus regalos bajo el árbol. Es hora de guardar decoraciones, adornos, nacimientos y responder una pregunta más complicada: ¿qué hago con el árbol?

Desde la semana pasada ya es común encontrar árboles desechados (algunos aún bastante verdes) en las calles de las ciudades más importantes, a pesar de que la mayor parte de los ayuntamientos y gobiernos municipales tienen servicios de recolección de estas plantas.

En casi todas se abren espacios para ir a dejar el árbol, algunos ofrecen el servicio de recogerlo (para quienes no puedan llevarlo a los centros de recolección). Para eso, lo mejor es llamar al Ayuntamiento local y preguntar por el servicio.

Los encargados de servicios de limpia y recogida de basura a domicilio también se lo pueden llevar, siempre y cuando se les pague una propina especial. Sin embargo, eso no es necesario en los programas temporales de reciclaje de árboles, que son completamente gratuitos y con horarios muy accesibles.

CÓMO DESECHARLO

Es muy importante que entregues el árbol sin series, esferas, guirnaldas, clips, ganchos u otros adornos. Tal como los reciban serán triturados y la presencia de estos objetos puede dañar las máquinas.

Además, como el objetivo de triturarlos es generar composta, el que haya plástico puede echar a perder esta sustancia, que será utilizada para parques y jardines.

¿DÓNDE PUEDO LLEVARLO?

Desde hoy y hasta el 20 de enero puedes entregarlo en las explanadas de las 16 delegaciones o en los Centros de Transferencia de residuos del DF (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Si se te pasa la fecha, puedes llevarlo hasta la primera quincena de febrero a la Planta de Composta Bordo Poniente.

Además puedes acudir a sucursales de Tiendas Walmart, Superama o Sam’s Club de la ciudad, así como a los Viveros de Coyoacán. En todos los casos el horario va de las 8 a las 15 horas.

¿QUÉ HACEN CON TU ÁRBOL?

Con los árboles recolectados se realizará composta que se utilizará para la mejora orgánica de suelos y materia prima para generar mayores cultivos. Estos productos se usarán en parques, bosques y en el suelo de conservación de la Ciudad de México. Del tronco del pino se obtiene una sustancia que sirve para retener la humedad de las plantas que existen en áreas verdes de las ciudades. Las ramas, por su parte, son las que generan el abono.