Día de la Mujer | 60% de las mexicanas han sufrido violencia

En México, 60 de cada 100 mujeres declararon haber sido víctimas de violencia sicológica, física, sexual, económica o patrimonial, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la titular de la dependencia, Lorena Cruz Sánchez, aseguró que se cometen siete feminicidios al día en el país, de los cuales las tasas más altas se registraron en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Durango, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si una Comisión Estatal de Derechos Humanos o una organización civil considera que hay violencia, se puede solicitar una “alerta de violencia de género” que buscará prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PGJ COMIENZA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN CONTRA VIOLENCIA A MUJERES

“Las mujeres tienen que denunciar, tenemos que trabajar mucho en la denuncia y también tener autoridades que inmediatamente las apoyen, las cobijen y que ellas se sientan seguras”, aseguró la funcionaria.

De las más de 4.5 millones de mujeres y niñas de la Ciudad de México, al menos el 41.2% declaró haber sufrido alguna forma de violencia: 33.7% emocional, 24.3% económica, 10.9% física y 6.5% sexual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 98% de los casos que se han atendido el agresor es la pareja, 40% de las mujeres por su marido, 38% de agresiones provocadas por un novio o concubino y 22% es por lesiones y amenazas vinculadas con la violencia de algún familiar (tíos, padres, hijos o vecinos), según cifras del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México.

(Información: Foro Consultivo Científico y Tecnológico / Foto: Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorEstudiante del INBA desaparece en Coyoacán
Artículo siguienteSOLUCIÓN CRUCIGRAMA: 08 MARZO 2016
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.