Diputada exige la construcción de ciclovía en División del Norte

La buena noticia: los usuarios de Ecobici en la delegación Benito Juárez ya pueden usar este servicio, desde el pasado 16 de febrero. La mala: no cuentan con la infraestructura para circular libremente por la demarcación.

Laura Ballesteros, diputada panista de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), señaló que urge la construcción de la ciclovía en la avenida División del Norte para que la cuarta fase de Ecobici en la Benito Juárez esté lista.

Ballesteros dijo que para conectar a las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez con la Cuauhtémoc es elemental la ciclovía, la cual debería construirse desde la Prolongación División del Norte y Periférico, en la Delegación Xochimilco, hasta Avenida de los Insurgentes y Nuevo León.

La diputada, quien forma parte de la Comisión de Movilidad en la ALDF, dijo que para poner en marcha la primera fase de la construcción de la vía, en el tramo de Viaducto hasta Río Churubusco, se emplearían entre 18.5 y 20 millones de pesos.

RESPONDE A CICLISTAS

Máspormás publicó el 11 de febrero pasado una lista de recomendaciones que diversos grupos de ciclistas hicieron a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y a Servicios Urbanos de la Benito Juárez, donde destacan el confinamiento de un tramo de División del Norte debe ser vigilado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la de Seguridad Pública del DF, para que los choferes del transporte público respeten el Reglamento de Tránsito.

Ante estas peticiones, Ballesteros manifestó que se debe instalar esta ciclovía, ya que en el polígono de Benito Juárez hay ejes viales que pasan por zonas con flujo continuo.

“Una ciclovía no es un detalle arquitectónico, es un derecho. Si todos los ciudadanos son iguales no podemos pensar que los únicos que tienen derecho a movilizarse sin riesgo de que los maten son los que van en automotor, que exista una ciclovía protegida donde vaya seguro hasta un niño. La movilidad tiene más que ver con equidad y democracia que con la ingeniería. Una ciudad avanzada es aquella donde aún los ricos se movilizan en transporte público y bicicleta”, destacó la legisladora.

Solicitó al Gobierno del DF presentar ante la Asamblea el plan de las nuevas ciclovías que contemplan construir en el periodo que le queda a Miguel Ángel Mancera.

El pasado 16 de febrero se puso en operación la cuarta etapa de Ecobici en Benito Juárez, que abarca 23 colonias, entre ellas Acacias, Ampliación Nápoles y Nápoles, Ciudad de los Deportes, Del Valle, Extremadura Insurgentes, General Anaya, Insurgentes Mixcoac, Presidente Alemán, Narvarte, San Juan, San Pedro de los Pinos, Santa Cruz Atoyac y Xoco.