Diputado acusa al GDF de ‘amañar’ el recorte presupuestal

El legislador panista Héctor Saúl Téllez  calificó como ‘rara’ la versión del presunto recorte presupuestal por 3 mil millones que el Gobierno Federal hará a la Ciudad de México.

El ajuste, señaló, se redujo dos por ciento sobre la base del presupuesto para el DF de este año, el cual asciende a 169 mil 222 millones de pesos.

El funcionario dijo que en 2014 la Cuenta Pública del GDF reveló que la recaudación y disponibilidad de recursos de ese año fue de 196 mil millones de pesos y no los 169 mil millones que actualmente administra el Gobierno de la Ciudad.

“Esto es falso, pues la Ciudad tiene capacidad para generar como ya se demostró en 2014, ingresos netos de 195 mil 564.0 millones de pesos, sin considerar el factor de la inflación con la que seguramente se arremeterá en la propuesta del GDF para el próximo año”, dijo el también presidente de la Comisión de Hacienda.

El diputado del PAN dijo que el recorte no tendría razón de ser ya que el Proyecto del Presupuesto 2016, presentado ayer al Congreso de la Unión, prevé un incremento en los recursos transferidos a los estados, el Ramo 28 Participaciones se elevaría 8.5 por ciento, el de las Transferencias en 8.8 miles de millones de pesos, por lo que sólo en los Convenios de Coordinación podría haber un ajuste, que podría llegar a 14.7 miles de millones de pesos.

Téllez advirtió “que no se vale pretender que hay un castigo federal para ajustar en más de 30 mil millones de pesos el gasto de salida en 2016, cuando en realidad, recursos son lo que sobran en la ciudad, puesto que según las cifras del propio GDF, en el Balance Financiero del 2014, le quedaron a la ciudad casi 14 mil 600 millones en caja, registrados como superávit financiero del 2014”.

El panista destacó que será importante revisar el proyecto de ingresos y egresos que enviará el Ejecutivo Local a más tardar el 30 de noviembre próximo a la Asamblea, y localizar el grado de subestimación de los ingresos, para después asignar los excedentes de las contribuciones de manera discrecional por parte del GDF.

“La Ciudad requiere un verdadero programa de austeridad, que impida el crecimiento del gasto corriente, que en 2014, se elevó en más de 15 mil millones de pesos, de los cuales más de 4 mil 500 millones de pesos fueron exclusivamente para el pago de más nómina y no pretender una simulada austeridad con ajustes de 3 mil millones de pesos, que ocultan la libre reasignación de casi 30 mil millones de pesos recaudados de más tan sólo en 2014”, concluyó el legislador.

(Información: ALDF/ Foto: Cuartoscuro/ Archivo)