Diputados justifican devolución de leyes a la ALDF

Diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) justifican la devolución de 11 leyes o reformas aprobadas por ellos mismos y que el Gobierno del Distrito Federal considera inviables.

Aseguran que son observaciones menores y todas son superables.

“No es un jalón de orejas, más bien es para perfeccionar las leyes”, argumentó el diputado del PRD, Antonio Padierna Luna (PRD), presidente de la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF.

Al ser cuestionado sobre la devolución de leyes explicó que “no se trata de ningún veto por parte del GDF, la devolución es una de las facultades que tiene el Jefe de Gobierno para evitar que lleven algún aspecto que genere un recurso de inconstitucionalidad en el futuro”.

“Son opiniones no es que esté mal legislado ni mucho menos la prisa haya determinado una deficiencia”, dijo.

INVASIÓN DE PODERES

La diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que la Asamblea Legislativa no puede ser un apéndice del GDF ya que “el equilibrio de poderes no se ha respetado”.

“Que se respete el equilibrio de poderes en el DF, la Asamblea no puede ser apéndice del Ejecutivo, las facultades del gobierno no pueden estar por encima de las de los legisladores”.

Dijo que el PAN estará pidiendo reunión de Comisión de Gobierno y en caso de que las observaciones estén fundamentadas se respetarán.

“Si algunas de ellas (las observaciones) fueron por las prisas en la dictaminación esteremos tomando cartas en el asunto”.

El Gobierno del DF regreso a la ALDF leyes como la que permitiría que el Programa Conduce Sin Alcohol de eleve a rango de Ley, la Ley de dignificación Policial, la que permitirá que los padres eligieran el orden de los apellidos de sus hijos, la Ley de Cementerios y Crematorios.

Además de la Ley de las y los jóvenes, la Ley condominal, la Ley de Accesibilidad que buscaba mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, la Ley de Protección Animal, entre otras.

(GEOVANA ROYACELLI| MÁS POR MÁS)