“Discriminación es el principal impedimento”, por Paulina Domínguez

Sígueme en: @DiscapacidadMex

 LA DISCRIMINACIÓN ES EL PRINCIPAL IMPEDIMENTO DE LA DISCAPACIDAD…

La discriminación es un acto de rechazo o exclusión hacia una o varias personas por tener ciertas características especiales y/o diferentes a los demás.

LOS PREJUICIOS SOCIALES

La segregación de personas que tienen alguna discapacidad es un problema muy arraigado en nuestra sociedad, equivocadamente se cree que las personas con discapacidad son “anormales” y por lo mismo no pueden o no deben participar activamente en la sociedad, se da por hecho que estas personas por tener capacidades diferentes no pueden tener acceso a un trabajo, a la educación y demás servicios públicos.
 
¿QUÉ OPINA LA POBLACIÓN?

Una de cada tres personas con capacidades especiales ha sentido alguna vez que sus derechos no se han respetado debido a su condición. En la Cd de México el 39.8% de la población opina que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan.

FALTA DE SENSIBILIDAD ENTRE NOSOTROS

Y se nos olvida lo más esencial, que estas personas son antes que nada seres humanos como tú y como yo, con familia, amigos, sueños y metas, preferencias, pasatiempos, con problemas y alegrías como cualquiera de nosotros.

UNA SOCIEDAD INDIFERENTE

La sociedad no ayuda a estas personas porque muchas veces no conoce sus problemas ni sus necesidades, y porque muchas otras no respetamos  algunas cosas que simplemente deberíamos respetar, un ejemplo claro es que una de cada cinco personas considera que en algunas ocasiones es justificable ocupar un lugar de estacionamiento reservado especialmente para personas con discapacidad.

No excluyamos ni segreguemos a nadie por ser diferentes, tener alguna condición especial o padecer alguna enfermedad, recuerda que todos estamos expuestos a ella.

Si la discapacidad no los limita, no lo hagamos nosotros…

¡Anímate y opina!

[email protected]

*Paulina Domínguez es especialista en temas de discapacidad y derechos de personas con capacidades diferentes

(PAULINA DOMÍNGUEZ | MÁS POR MÁS)

Compartir
Artículo anteriorFuertes Indicios
Artículo siguienteDon Goyo se cubre de nieve