Disminuye apoyo de maestros chilangos a la CNTE

A diferencia de la semana pasada, cuando 458 escuelas capitalinas “cerraron sus puertas” porque los maestros salieron a protestar, en la mega-marcha de este miércoles la cantidad de docentes y escuelas capitalinas afectadas disminuyó de forma notable.

De acuerdo al reporte de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF sólo 27 de los 5 mil 200 planteles educativos se quedaron sin clases, afectando así a unos 8 mil 100 alumnos de educación básica.

En otras 84 escuelas de la ciudad, sólo se registró un “paro parcial” por la ausencia de profesores.

La disminución del apoyo de maestros de la sección 9 de la CNTE contrasta con el llamado a un “paro indefinido de labores” promovido por la dirigencia magisterial para ejercer presión contra la reforma educativa.

“El Pleno de representantes de escuelas de la Sección 9, hace el llamado a la base magisterial a estallar el paro indefinido de labores, ante la gravedad de la agresión a los derechos laborales y la educación pública, con las leyes reglamentarias y la reforma educativa que quiere imponer el gobierno”, decía el comunicado de los líderes magisteriales difundido la semana pasada.

Sin embargo, por el número de escuelas que sí realizaron el “paro indefinido”, se  observa que los docentes de más de 430 escuelas reconsideraron su postura sobre el cierre de planteles educativos en la capital.

INICIAN DESCUENTOS

Por otro lado, la oficina encargada de la educación básica en la Ciudad de México informó que a partir de esta quincena los maestros que se ausentaron en las aulas para aumentar los bloqueos y protestas de la CNTE no recibirán su salario completo.

“A todos los maestros que no estén en las aulas se les descontará la jornada laboral”, confirmó Ricardo Burgos, de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF.

El funcionario federal agregó que el número total de maestros y monto de salario a descontar se dará a conocer en los próximos días.

(Manuel Larios)