¿Dónde quedaron 6 mil millones?

De los 142 mil 286 millones de pesos del gasto programado, el gobierno del Distrito Federal destinó el 73% al gasto corriente, es decir, para la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

 Mientras que para el gasto no programado se etiquetaron 10 mil 406 millones de pesos, de los cuales se utilizaron 3 mil 703 millones de pesos para el pago de Intereses y Gastos de la Deuda, y 6 mil 703 millones de pesos para un rubro denominado “otro”, que no especifica el destino de este monto. Por lo anterior, los asambleístas del PAN exigieron al gobierno capitalino explicar en qué se gastaron dichos recursos.

“El Gobierno del DF nos debe explicar con sinceridad y transparencia qué sucede los seis mil millones de pesos restantes, lo que podría considerase como remanentes, toda vez que es opaco y poco transparente que nos digan que esos seis mil millones están en un rubro denominado como otros o conceptos extraordinarios. Eso es lo que no podemos permitir hoy en el Distrito Federal en donde estamos pugnando por transparencia y sobre todo en materia financiera”, demandó Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con la Cuenta Pública del 2012, durante la administración del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la deuda pública aumentó en 14 mil millones de pesos, para llegar a un total de 61 mil 207.

Respecto a los ingresos por concepto de remesas ascendieron a 1 mil 013 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México, lo que representó una disminución de 11.9 por ciento en comparación con el 2011. Ello, se explica en el documento enviado a la ALDF la semana pasada, por el  endurecimiento en las políticas migratorias en la frontera con Estados Unidos.

Mientras que la tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre del 2012 en el Distrito Federal fue de 6.2 por ciento, equivalente a un decremento del 0.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2011, cuando se ubicó en 6.4 por ciento.

Para el 2012 se crearon 113 mil 786 empleos formales en el Distrito Federal, es decir, para diciembre del 2012 el total de trabajadores registrados en el IMSS ascendió a 2 millones 729 mil 188, lo cual representó un incremento de 4.7 por ciento respecto al mismo mes del 2011.

De enero a diciembre del 2012, la Inversión Extranjera Directa captada ascendió a 3,480.05 millones de dólares, lo que significó una participación a nivel nacional del 27.5 por ciento.

Este lunes los panistas y perredistas se enfrascaron en una discusión por el manejo de los recursos durante la administración de Ebrard Casaubón. Los panistas alertaron de la gravedad de que no se conozca el destino de los remanentes de la cuenta pública 2012, “no existen reglas claras para saber de la disposición de ese dinero, con lo que prácticamente el Jefe de Gobierno tiene las manos libres para llevar a cabo la disposición de ese recurso”, dijo Téllez.

(DAVID RODRÍGUEZ)