¿Dónde y cómo impugnar las fotomultas de tránsito en la CDMX?

MÉXICO, D.F., 28DICIEMBRE2015.- Señalizaciones de radares y límites de velocidad fueron colocados en las principales avenidas de la ciudad para que automovilistas eviten multas, ante el nuevo reglamento de tránsito, el cual declara un máximo de 80 kilómetros por hora. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) es el órgano al que pueden recurrir los automovilistas que se inconformen por alguna fotomulta mal aplicada por los radares vehiculares en la Ciudad de México.

Demandar la anulación de la infracción es un procedimiento largo y los dueños de automóviles deben considerar lo siguiente:

-Los automovilistas tienen 15 días hábiles para presentarse en el TCA, a partir de la fecha en que sean notificados de la infracción.

-Acudir personalmente, y con la fotomulta que haya llegado a su domicilio, a la Defensoría del TCA, ubicada en Insurgentes Sur No. 825, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA PRIMER FOTOMULTA DE TRÁNSITO PODRÍA SER PERDONADA

-En el área de Defensoría Jurídica se les brindará asesoría a los inconformes para elaborar y presentar la demanda, cuyo fin puede ser que se anule la multa del sistema, o bien, la devolución del dinero.

-Aproximadamente un mes o mes y medio después, si procede la demanda, se llevará a cabo la audiencia y en seis u ocho meses podría quedar resuelto el fallo.

-Si el TCA resuelve a favor de los inconformes, éstos deberán solicitar en la página de internet de la Tesorería del DF la devolución del dinero.

-En caso de que el fallo haya sido en favor de los demandantes y no proceda la devolución del dinero en la Tesorería, el TCA volverá a interceder para solicitar nuevamente la devolución.

-El fallo del TCA es inapelable.

De acuerdo con la licenciada Aida Batista, analista especializada del TCA, desde que comenzó la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, el 15 de diciembre de 2015, este órgano ha recibido 74 quejas por multas de tránsito vehicular.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

 

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 6 DE ENERO 2016
Artículo siguienteAlertan por fraudes en la compra de perros en internet
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.