Dos nuevas rutas de transporte, pide la Semovi

Ahora los capitalinos ya podrán tener dos nuevas rutas de transporte público, el corredor que irá de Metro Aeropuerto a Avenida 5 Ermita y otro más de Toreo Cuatro Caminos a Buenavista.

Para brindar “menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes”, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (SEMOVI) publicó en la Gaceta Oficial, la necesidad de prestacción para estos servicios.

En el caso del corredor que va de Metro Aeropuerto a Ermita, la Semovi afirmó que serán necesarios 53 nuevos autobuses que sustituirán a las 116 unidades del tipo vagoneta y 70 microbuses que actualmente circulan por la zona.

El corredor del Metro Aeropuerto tendrá cinco rutas: Metro Aeropuerto–Félix Parra (Mixcoac), Metro Aeropuerto–Central de Abasto, Metro Aeropuerto–Av. 5 Ermita y Metro Aeropuerto – UPIICSA.

Para el corredor que irá de Toreo a Buenavista serán requeridos 58 autobuses, por lo que la dependencia otorgará concesiones para modernizar dichas rutas.

“Los vehículos que brindan servicio en esas zona son obsoletos por lo que generan altas emisiones contaminantes y es necesario cambiarlos”, dice el texto.

Diariamente el corredor que va del Metro Aeropuerto a Avenida 5 Ermita- que recorre avenida Río Churubusco- atiende a 53 mil 451 pasajeros, y el de Toreo a Buenavista- que pasa por el Metro San Cosme y llega hasta el Metro Cuatro Caminos- 56 mil 958, ambos con horas pico de 7 a 9 horas y de 19 a 20 horas.

La Semovi publicó que los corredores deberán contar con carriles preferenciales, aunque no exclusivos,  con “elementos amigables al tránsito” como bolardos, y nuevos vehículos. También, dice el texto, se prohibirán las paradas en doble fila o en lugares no autorizados.

El GDF va por nuevas empresas para atender emergencias

En la Gaceta Oficial la Semovi también publicó la convocatoria para que se registren nuevas empresas de transporte que puedan prestar servicios ante una emergencia o cuando una ruta sea sancionada.

Estos servicios serán “de manera temporal cuando se suspenda por causas atribuibles a los concesionarios, determinación de autoridad competente, caso fortuito o fuerza mayor”, dice el texto.