Ecobici sufre por fallas y por subsidio

La falta de planeación para el óptimo mantenimiento de las bicicletas y estaciones de Ecobici es la razón que encuentra el delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, ante la problemática que sufre este proyecto de transporte de la Ciudad de México.

“Lo que es una realidad es que desde la administración anterior sólo se pensó y se planeó una inversión para su apertura y no se planificó la manera en cómo tendrían que darle mayor mantenimiento a las bicicletas, creo que deberían de sacrificarse algunas estaciones para que se pueda contar esos recursos”, comentó Romero. Más por Más publicó el día de ayer los números rojos con los que trabaja este programa del Gobierno del Distrito Federal, así como la falta de mantenimiento en las unidades y la falta de recursos para sustentar este proyecto.

PIDEN TRANSPARENCIA

Por su parte, diputadas panistas del DF señalaron que el Gobierno del Distrito Federal debe exigir el mantenimiento de los equipos a la empresa privada que los administra.

“A fin de cuentas, se hizo una asignación directa, con una contraprestación de publicidad, pero esto no debe de ninguna manera afectar la calidad del servicio que se otorga, y menos a costa del usuario”, apuntó Gabriela Salido. La legisladora recodró que el mantenimiento y operación de Ecobici es responsabilidad de Clear Channel, de la que tampoco se sabe las cantidades exactas y la ubicación de la publicidad en relojes que recibió como contraprestación por operar el programa.

En tanto, Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Transporte, aclaró que no ha sido suficiente lo que se ha invertido en Ecobici en la Ciudad, porque es un programa que ha revolucionado el uso de la bicicleta.

“Que no nada más sea Ecobici como un sistema de transporte público, sino que también el que es usuario de bicicleta privada, pueda salir a rodar a la calle acompañado de una red integral de biciestacionamientos públicos y gratuitos”, opinó. Recordó que en este ejercicio fiscal apenas se le destinaron 34 millones a esta forma de transporte, que comparado con otros sistemas públicos, no tiene comparación.

 

(MARCELA NOCHEBUENA Y DAVID RODRÍGUEZ / MÀS POR MÀS