El ABC para obtener la pensión alimentaria de adulto mayor del DF

Para ser beneficiario del programa de pensión alimentaria para los adultos mayores, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) publicó este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las modificaciones a las reglas que tendrán que cumplir los solicitantes.

El apoyo consta de 1,049 pesos mensuales que son entregados vía depósito mediante una tarjeta. A continuación te damos los pasos a seguir para obtener la ayuda.

¿Quién puede pedir la pensión?

Los adultos mayores de 68 años de edad que comprueben mediante una credencial de elector vigente su residencia de al menos tres años en la capital del país.

Si el adulto mayor no cuenta con dicho documento, tendrá que firmar una carta testimonial junto con dos testigos y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) del DF. Si mienten, los testigos y el solicitante serán sancionados por la legislación vigente.

La Dirección General del IAAM será quien de seguimiento a las solicitudes, por lo que el Instituto realizará una visita domiciliaria al solicitante, sin previa cita, para la verificación de los requisitos. Una educadora comunitaria será la encargada de acudir al hogar.

¿Qué pasa en la visita?

El IAAM corroborará la presencia física del adulto mayor y la acreditación de los requisitos de edad y residencia. El solicitante mostrará los documentos en original y dará una copia de ellos para la integración de su expediente.

El solicitante deberá llenar una hoja de registro para ingresar al padrón de beneficiarios del programa capitalino, lo cual no dede tardar más de seis meses después de la visita.

Si el solicitante es incorporado como derechohabiente, recibirá la pensión por medio de la tarjeta electrónica.

¿Cómo recibir la tarjeta?

Personal del instituto realizará una visita al beneficiario para hacer la entrega del plástico, si a la tercera visita no es encontrado en su domicilio, será dado de baja del padrón y cancelada la tarjeta.

Para recibir la tarjeta electrónica el derechohabiente deberá identificarse y tendrá que firmar una carta compromiso.

La entrega de la tarjeta electrónica nueva también se podrá realizar en evento público. Sin embargo, en caso de que el beneficiario se encuentre internado en un hospital de la Ciudad de México, la educadora acudirá al lugar donde se encuentre el derechohabiente.