El Ajusco, bajo resguardo para que puedas acampar

El operativo para garantizar la seguridad en la zona del Ajusco- Xalatlaco inició este miércoles con la colaboración de 324 policías federales y locales, que serán responsables de recorrer la carretera, brechas y senderos para prevenir delincuencia.

En los últimos tres meses en esta zona de la delegación Tlalpan se han registrado varios incidentes, el más reciente la aparición del cadáver de Anayeli Bautista Tecpa, estudiante con excelencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antes, en octubre de este año, un grupo de ciclistas fue secuestrado en ese lugar.

En esa ocasión, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera reconoció que no tenían la capacidad necesaria para resguardar la zona, pues no se contaban cámaras de vigilancia a partir del kilómetro 22 de la carretera del Ajusco, lo cual impide monitorear la zona en donde se detecta un alza en los delitos

Incluso dijo que aunque ya se había planteado una estrategia de vigilancia con el Gobierno Federal, “realmente no permanecieron todas las autoridades que se comprometieron”.

El 11 de diciembre, se encontró el cuerpo de un hombre de 78 años que fue decapitado y desmembrado de su brazo izquierdo en el kilómetro 16+700 de la carretera Picacho Ajusco.

Este miércoles, durante la presentación del operativo, Mancera dijo que la intervención de la policía federal era necesaria debido a la colindancia de la zona con el Estado de México y Morelos. “Buscamos dar seguridad en la zona, esta carretera llega al Estado de México, por eso se llegó a un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

Mancera informó que se establecerán tres bases mixtas de operación, la primera en la zona conocida como la Cantimplora y la segunda en “la Y”, ubicada en el kilómetro 14.5, y la tercera en “la placa” en el kilómetro 35 de la carretera del Ajusco.

Al respecto, el Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, detalló que se respetarán las competencias de las autoridades involucradas, por lo que elementos federales se encargarán del resguardo de la carretera federal, sin entrar en los poblados, ya que esa será la tarea del personal local.

“La policía federal con participación de la Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad conformarán bases de operación mixta, cada una de ellas enfocada a la seguridad del parque y ciclistas que lo visitan, así como de quienes viven en inmediaciones acciones necesarias para contrarrestar delitos de la región”, precisó.

LOS DATOS

324 elementos vigilarán la zona

15 camionetas

30 patrullas

2 unidades todo terreno,

12 motos,

12 caballos,

2 sprinter (tipo mini van)

1 helicóptero

(JENNIFER ALCOCER | MÁS POR MÁS )