El balcón legislativo de la ALDF

Yuriri Ayala, fósil de la UACM

PRD

Distrito VIII GAM

3 necesidades: alumbrado, agua potable, seguridad pública

3 colonias: 7ª sección de San Juan de Aragón, pueblo de San Juan de Aragón, CTM Aragón

Presidenta de la Comisión de Educación y mediadora del conflicto de la UACM, resultó que llevaba años cursando ahí el 20 por ciento de la licenciatura. No se sabe si su compromiso es con la educación o con René Bejarano.

A sus 30 años, quiere ser recordada como una diputada con iniciativas, que reflejó los intereses de la ciudadanía. Con diferentes cargos al interior del PRD, es diputada titular por primera vez y ya protagonizó un escándalo:

Durante el paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el año pasado, se dio a conocer que Ayala llevaba ocho años inscrita en esa institución, con una avance de apenas el 20 por ciento de créditos. Ella argumenta, sin embargo, que se dio de baja y no continuó los estudios, por lo que no puede calificársele como alumna “fósil”.

Cree que el desconocimiento del trabajo de la Asamblea Legislativa proviene de una falta de información de lo que representa la asamblea: “Tenemos que hacer un arduo trabajo para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que estamos realizando y que somos los representantes populares”.

¿Cómo se justifica su sueldo?

“Ese es otro tema que se tendría que estar revisando y ajustando para que pueda haber equilibrios. Parte de lo que recibimos de la dieta también lo invertimos en el trabajo territorial, en la parte de estar apoyando a nuestra comunidad”.

Lo mejor y lo peor del DF…

“La ciudad es un centro turístico; podemos encontrar diversidad de entretenimiento, cultura, podemos disfrutar del centro histórico, ahora con las calles peatonales. Es un gran momento venir un domingo con la familia, caminar el centro y disfrutar de toda su arquitectura.

Lo peor, el tráfico. El tema de la bicicleta se tiene que difundir y promover.”

Restaurante favorito: Hotel Catedral

Museo favorito: Universum

Espacio que rescataría: Deportivo Zarco, Bosque de San Juan de Aragón

Preguntas polémicas

Si tuvieras un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyarías?

Claro que sí.

Si tuvieras una hija que decidiera abortar, ¿la apoyarías?

Sí, siempre y cuando se hiciera con las medidas de salud necesarias.

Si tuvieras un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectarías?

Si fuera su voluntad, por supuesto que sí.

 

Rosalio Pineda, de las aulas a Donceles

Movimiento Ciudadano

Plurinominal

Dejó el pizarrón y el gis por algo más prometedor… un lugar en las altas esferas del poder, donde cambió pronto de bandera. Hasta el año pasado, era profesor de educación básica.

Uno de los tres que conforma la bancada de Movimiento Ciudadano, quiere al final de la VI Legislatura ser catalogado como un buen diputado, luchador por la comunidad en todo el Distrito Federal.

Con una corta carrera política, sorprendió cuando a pocos días de haber sido instalada la legislatura, dejó las filas de Nueva Alianza para incorporarse a las de Movimiento Ciudadano, e incluso fue denunciado por sus ex compañeros de partido por supuestas amenazas de muerte.

Pineda cree que si los ciudadanos desconocen lo que es y hace la Asamblea Legislativa es porque no están bien informados y no tienen interés en esa y otras instituciones.

¿Cómo justifica su sueldo?

“Nosotros tenemos un sueldo que se puede consultar en la página de Internet. La ciudadanía debe estar mejor informada para que no sucedan este tipo de preguntas y critiquen el sueldo que gana uno”.

Lo mejor y lo peor del DF…

“Estamos viviendo una etapa muy difícil respecto a la delincuencia organizada y ya se perdieron mucho los valores en esta ciudad.

“Lo mejor es que vayamos tomando conciencia para que llevemos una mejor educación y que el jefe de Gobierno promueva más proyectos de escuelas públicas”.

Restaurante: “No somos afectos a restaurantes”

Museo: Antropología e Historia

Espacio público que rescataría: Zoológico de Chapultepec y Aragón

Preguntas polémicas

Si tuviera un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyaría?

Obviamente que nosotros no somos quien critique esa situación. Obviamente que apoyaríamos.

Si tuviera una hija que decidiera abortar, ¿la apoyaría?

“Obviamente que estamos en contra de esa situación. Si está bien sustentado, yo no soy quién para decidir”.

Si tuviera un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectaría?

“Yo no soy quién, yo estoy a favor de la vida. No soy quién para hacer ese tipo de acciones”.

 

(Marcela Nochebuena)