El balcón legislativo de la ALDF

Tonatiuh González

 PRI

Plurinominal

Licenciatura en Derecho (trunca)

Quiso ser candidato a jefe de Gobierno del DF. Y aunque le ganó Beatriz Paredes, es él quien hoy cuida los intereses del “Rey de la Basura”, Cuauhtémoc Gutiérrez

Antes diputado y dirigente juvenil de su partido, hoy dirige la bancada priista en la Asamblea Legislativa, y para él los temas más preocupantes de la ciudad son la inseguridad, el transporte público, la publicidad exterior y la situación de los reclusorios, entre otros.

Quiere ser recordado como alguien que propuso iniciativas de avanzada, y lleva la delantera en el conteo de estas, pero admite las fallas en la labor de los diputados:

“Falta una mayor difusión. Desde hace tiempo, cuando propusimos el asunto del aborto, algo que exhortamos al gobierno del DF, en ese caso, es que se llevara una promoción más grande en la ciudad para que se supiera de qué se estaba hablando. Ha faltado más difusión sobre todo en temas escabrosos que suelen llevar a debates largos y profundos”.

¿Entonces, cómo se justifica un sueldo mayor a 50 mil pesos mensuales?

“Se justifica en base a qué te dediques, qué estás haciendo, si de verdad a lo que te estás dedicando es en lo que hiciste carrera a nivel de tu escolaridad o a nivel de lo que has traído de trabajo atrás.

“Ojalá el sueldo mínimo fuera mayor, pero ahorita es el que se tiene y yo creo que en base al trabajo y la capacidad que tengas, es hacer un enlazamiento entre qué tanto estás dando el ancho o no para percibir un sueldo de esa cantidad”.

Como cualquier otro ciudadano, para Tonatiuh lo mejor y lo peor de vivir en la ciudad es que…

“Es la ciudad que quiero, soy capitalino 100 por ciento, la amo, la adoro y trabajar aparte para ella en cuestión de propuestas y de cómo mejorarla, es lo mejor que nos pudo haber pasado y yo siempre he dicho que un diputado dura tres años y después vuelves a ser como cualquier persona.

Lo peor son los temas que atañen a los ciudadanos, y familiares y amigos, que han sufrido asaltos, secuestros, robos; ya no es una ciudad en la que puedas salir a caminar en la noche”.

Rincón favorito: Nápoles, Condesa, Bosque de Tlalpan, Los Dinamos

Espacio público que rescataría: Parque Cuitláhuac de Iztapalapa

Así respondió a una pregunta polémica…

Si tuviera un hijo homosexual que se quisiera casar, ¿lo apoyaría?

-Claro. En ese sentido, a título personal, soy muy abierto. Propuse el aborto, he propuesto la eutanasia, fui uno de los que aprobó el casamiento entre personas del mismo sexo… Ya es siglo XXI, no hay por qué espantarnos.

Cuauhtémoc Velasco

Movimiento Ciudadano

Distrito XXII Iztapalapa

3 necesidades de su distrito: Inseguridad pública, Agua, Alumbrado público

3 colonias de su distrito: Constitución de 1917, Colonial Iztapalapa, Barrio de San Miguelito, Unidad Habitacional Vicente Guerrero

Se inició en el PRD y fue uno de los fundadores de Convergencia, que se transformó en Movimiento Ciudadano. Su primer diputación fue en 1993.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano quiere ser recordado como un legislador que cumplió con su deber y defendió las causas ciudadanas. Ha ocupado diversos cargos en ese partido y es diputado por cuarta ocasión.

Para él, el desconocimiento generalizado sobre la Asamblea Legislativa proviene de los mismos ciudadanos:

“Yo creo que hay un gran contacto de los diputados con los vecinos y la población, pero básicamente esto se da en términos de la gestión. Lo que la gente espera y aspira es a que uno le dé esos apoyos y no hay esa conciencia de la parte legislativa.

“La gente piensa que uno debe estar dedicado a atenderlos y no valora la importancia de la tarea legislativa. Creo que aquí hay una laguna. Hace falta una difusión y explicación clara de qué es lo que hacemos los diputados en términos legislativos”.

¿Entonces, cómo se justifica un sueldo mayor a 50 mil pesos mensuales?

“Este es un asunto muy importante, porque mencionaba yo el asunto de la gestión. Cada vez que uno se reúne con los vecinos, lo que hay es un caudal impresionante de demandas de apoyo económico. Hay tantas carencias que la población lo que pide son auxilios de carácter económico.

“Hay toda una tradición en este sentido y lo que se piensa es que los diputados recibimos una gran cantidad de dinero y que estamos en condiciones de poder repartir apoyos de manera muy generosa”.

Como cualquier otro ciudadano, Velasco piensa que lo mejor y lo peor de vivir en la ciudad es…

“Toda la infraestructura de la que se puede disponer, todas las opciones que uno tiene para transportarse, para asistir a restaurantes, poder gozar de espectáculos, poder asistir a universidades, servicios financieros, en fin… Goza de una magnífica infraestructura.

“El gran problema que tenemos es el congestionamiento de tránsito, que provoca que las personas pierdan una gran cantidad de tiempo en estos traslados”.

Rincón favorito: Coyoacán

Restaurante favorito: El mesón de Valencia

Museo: Frida Kahlo

Así respondió a una pregunta polémica:

-Si tuviera una hija que quisiera abortar, ¿la apoyaría?

(MARCELA NOCHEBUENA)