El balcón legislativo de la ALDF

Dinorah Pizano, ex sobrecargo

 PRD

Distrito XVII

3 necesidades: Construcciones irregulares, Agua, Robo a casa habitación

3 colonias: Ciudad de los Deportes, San Simón Ticumac, 8 de agosto

Hoy tiene en sus manos el procedimiento para elegir a un nuevo defensor de los derechos humanos en la capital, pero su carrera se inició como sobrecargo, en el grupo de Leticia Varela y Alejandra Barrales, de quien ahora está distanciada.

Tiene una maestría en Comunicación Institucional y es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF. Asegura que fue defensora de los derechos de los trabajadores desde el sindicalismo. Luego formó parte de la administración capitalina en Gustavo A. Madero, la Secretaría de Turismo, Álvaro Obregón y la Secretaría de Educación local.

La falta de información y cercanía de los ciudadanos a la Asamblea Legislativa, según ella, tiene que ver con la sensibilidad que no se ha demostrado para comunicar lo que hacen los diputados. “La mala percepción de la gente obedece a que nos ha faltado acercarnos a la ciudadanía, a explicarles con toda profundidad y detalle cuál es nuestra labor, a qué nos dedicamos aquí, cuál es la labor de una Asamblea Legislativa. Tendremos que acercarnos más a la gente, que sientan que ellos son los que legislan a través de nosotros y no al revés”, dice.

Una de las pocas que está de acuerdo con reducirse el sueldo: “Efectivamente es elevado lo que los diputados ganamos. Podríamos hacer lo mismo con menos salario. Porque la gente de a pie es lo que hace: vive con mucho menor ingreso. Yo estaría de acuerdo en bajarnos el salario, me parece que es justo y es lo que la ciudadanía está exigiendo. Somos pocos y somos muy bien pagados, ganar más de 50 mil pesos es mucho dinero para lo que hacemos y lo tenemos que hacer porque es nuestra obligación”.

Lo mejor y lo peor…

“Lo más agradable es toda esta oferta cultural, la visión cosmopolita que se puede respirar en todos sus ambientes. Hay mucha oferta cultural, mucha oferta gastronómica, artística, es una ciudad viva. Sobre todo, el nivel de la conciencia política que existe en la capital del país es un tema muy enriquecedor.

“Lo peor pueden llegar a ser los congestionamientos. Tenemos un problema de movilidad importante y lo tenemos que atender y promover el uso de la bicicleta, por salud, movilidad y por no generar mayor contaminación ambiental. Y atender aquellos brotes de violencia que todavía prevalecen en ciertas colonias”.

Rincón favorito: Iglesia de Tlacoquemécatl

Espacio público: El parque de la colonia Álamos

Pregunta polémica

Si tuviera un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectaría?

Si él o ella me lo solicitan con oportunidad y conciencia, sí lo haría. Si no, no lo sé.

PAN

Plurinominal

Saltó del departamento de sistemas del PAN a una curul en la Asamblea Legislativa del DF, desde donde se ha hecho notar por su férrea oposición al delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo

Es Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y está concluyendo una maestría en Tecnologías de la Información. Esa es su rama, pues antes fue director general de Informática en el comité regional de su partido y luego director de sistemas del Comité Nacional del PAN.

Cree que en la ALDF falta difusión, por lo que los diputados tienen una imagen de credibilidad muy baja. “Solamente en comparación con los policías, son los peor evaluados por los ciudadanos”, recuerda. Según este asambleísta, los tres problemas principales de la ciudad son la seguridad, la movilidad y la falta de agua.

Defiende el sueldo de los diputados –superior a 50 mil pesos— porque sus obligaciones son tres: generar leyes, fiscalizar y hacer gestión social. “Tenemos que estar con un sueldo que nos dé para vivir de forma digna y decorosa, para no podernos dedicar a otra actividad y estar dedicados de tiempo completo a estas tres actividades”, justifica.

Junto con la diputada Priscila Vera, durante el informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, mostró un letrero en alusión al jefe delegacional, Mauricio Toledo, a quien no ha dado tregua, con la leyenda: “Creían que era tomate, y les salió ratón”. Quiere ser recordado como una persona que siempre trabajó a favor de los ciudadanos de su distrito.

Lo mejor y lo peor de la ciudad…

“Lo peor es la inseguridad.

“Lo mejor: muchas opciones de diversión y entretenimiento, y la apertura”.

Rincón favorito: Centro de Coyoacán

Espacio público que rescataría: Zócalo

Pregunta polémica

Si su hija decidiera abortar, ¿estaría de acuerdo?

“Dependiendo la circunstancia por la cual estuviera embarazada. Si fuera por medio de una violación o por alguna circunstancia de este tipo, sí”.

(MARCELA NOCHEBUENA| MÁS POR MÁS)