El balcón legislativo de la ALDF

PRD

Distrito XXXII

3 necesidades: Falta de agua, cobro excesivo de luz, vialidad

3 colonias: Agrarista, San Lorenzo Tezonco, López Portillo

Heredó el lugar de su esposa en Donceles, la perredista Aleida Alavez, ahora diputada federal. Juntos forman alianzas y reúnen simpatizantes en el oriente de la delegación Iztapalapa, su zona de presencia.

Este maestro en derecho simplemente espera ser recordado como un buen vecino. Inició su carrera política hace 20 años en el Movimiento Urbano Popular. Ha sido consejero estatal por el PRD y vicepresidente de su mesa directiva en el Consejo del DF.

Cree que la gente desconoce la Asamblea debido a que el trabajo legislativo no se ha dado a conocer adecuadamente y no se ha enfatizado el hecho de que en la Asamblea Legislativa se discuten leyes. “Se ve muchas veces todavía solamente como un órgano de gestión, y regularmente la gente acude con su autoridad inmediata, que es la delegación”, acota.

¿Cómo se justifica su sueldo?

“No se justifica que existan sueldos mayores o menos. Lo que tenemos es que quitar esa franja de que año con año solo se está aumentando el 4 por ciento”.

Lo mejor y lo peor de la ciudad…

“Podemos hablar de mil bondades de la Ciudad de México. Aquí se universalizan los derechos, como la ayuda a adultos mayores y a jóvenes que estudian. Además de que el transporte público es el más económico que hay en toda la República; podemos poner el ejemplo del metro, que es súper económico y súper eficiente.

“¿Qué podemos decir mal? Estamos trabajando en la movilidad. Tenemos un fuerte problema en las vialidades por el número creciente de vehículos y la falta de respeto al reglamento. Además de que la ciudad todavía se sigue viendo por el gobierno federal y el Congreso como menor de edad, ya que no tenemos derechos. Eso nos mantiene en un estado de indefensión ante los grandes problemas nacionales.”

Rincón favorito: Cerro de la Estrella

Espacio público que rescataría: Camellón de las Torres (conecta Reclusorio Oriente con Avenida Tláhuac)

Pregunta polémica:

Si tuviera un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyaría?

Claro que sí, porque estamos en la ciudad de México, en la cual se respeta la voluntad y la preferencia sexual de todos los habitantes.

PAN

Plurinominal

Con trayectoria política propia, está ligada al grupo del PAN en Coyoacán, que encabeza el ex secretario de Gobernación, Obdulio Ávila, al que ahora pocos quieren pertenecer.

Panista desde los 16 años, fue directora del Instituto Mexicano de la Juventud de 2006 a 2011. Ahora quiere ser recordada como una diputada que impulsó el fortalecimiento de las delegaciones para que los capitalinos tengan mejores servicios públicos.

Cree que hay poca difusión por parte de la Asamblea Legislativa de sus actividades, pero sobre todo, una falta de rendición de cuentas por parte de los diputados. “Es indispensable fortalecer la cultura política de los ciudadanos: que sepan quiénes son sus diputados, qué hacen, qué leyes han impulsado y si no han hecho nada en la Asamblea, sancionarlos con el voto en la siguiente elección”, dice.

¿Cómo se justifica su sueldo?

“En teoría nosotros tenemos grandes responsabilidades. Lo que no se vale es que muchos de los diputados que están en la Asamblea Legislativa no vengan a las sesiones y tengan poca productividad. Por eso es tan importante el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y que los ciudadanos sí estén al pendiente exigiéndole a sus diputados que hagan bien su tarea.”

Lo mejor y lo peor de la ciudad…

“Lo mejor es disfrutar la ciudad el fin de semana con la familia, cuando uno no tiene prisa.

Lo peor es sufrir el tráfico, sufrir dos horas de trayecto, independientemente de si uno va en el coche. Si uno quiere utilizar el transporte público, también es un viacrusis. Desafortunadamente, la ciudad no está bien planeada, el transporte público no es de lo más eficiente. Pedirle a un capitalino que nos bajemos del coche para usar el transporte público siempre es viable, en tanto que tengamos una política de movilidad ordenada y de largo plazo”.

Rincón favorito: Centro de Coyoacán

Museo: Museo de las Intervenciones

Restaurante favorito: Mercado de Coyoacán

Preguntas polémicas

Si tuviera una hija que decidiera abortar, ¿la apoyaría?

Depende de la circunstancia.

Si tuviera un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyaría?

Sí.

Si tuviera un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectaría?

No sé.

(MARCELA NOCHEBUENA)