El balcón legislativo de la ALDF

Rocío Sánchez, curul matrimonial

PRD

Distrito VII

3 necesidades: Seguridad, Alumbrado Público, Infraestructura educativa

3 colonias: Vallejo, 7 de noviembre, Gertrudis Sánchez

Es esposa de Isaías Villa, ex diputado local y ex secretario general del PRD capitalino. En este caso sí aplica que una curul entra en los bienes matrimoniales, pues Villa ya pasó por el recinto de Donceles.

Pedagoga de profesión, ella misma cuenta que su trayectoria ha consistido en trabajo social y político, así como en la vida sindical, específicamente en la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. También tuvo cargos de directora en la Delegación Gustavo A. Madero, de donde es originaria.

Fue fundadora del PRD –donde ha sido consejera estatal y congresista estatal y nacional— y ahora quiere ser recordada como una diputada que aportó leyes, como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, a favor de las mujeres. Dice que, sobre todo, insistirá en el tema de erradicar la violencia hacia ellas. “Ese será uno de los temas prioritarios”, reafirma.

Que poca gente entienda lo que hace la Asamblea Legislativa para esta diputada es una situación general en la que se requiere difundir más las acciones a partir de las responsabilidades y trabajos que realizan cada una de las instituciones, incluida la ALDF.

¿Cómo se justifica su sueldo?

“Dentro de las responsabilidades que se tienen como representantes populares, involucran diferentes actividades y si bien es cierto que se pudiera magnificar lo que percibe un diputado, también es cierto que dentro de las actividades que se llevan a cabo, hay que invertir también”.

Lo mejor y lo peor de la ciudad…

“Es un lugar donde podemos desarrollarnos. Tenemos la ventaja de tener los servicios educativos, de esparcimiento y que es un lugar dinámico, que nos ofrece diferentes alternativas de desarrollo”.

Restaurante favorito: Cuchilleros

Museo favorito: Museo de la Mujer

Espacio que rescataría: Bosque de Aragón

Preguntas polémicas

Si tuviera un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyaría?

Por supuesto.

Si tuviera una hija que decidiera abortar, ¿la apoyaría?

Por supuesto.

Si tuviera un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectaría?

Ahí es una situación difícil. Hasta el momento no me ha tocado enfrentarla, pero llegado el momento, es una situación que tendría que valorarse y tomar la decisión en el momento.

 

Rubén Erik Jiménez, heredero ambulante

PRI

Plurinominal

Llegó a la Asamblea Legislativa por un rasgo más determinante que su labor política: ser familiar de una polémica diputada. Es nieto de Alejandra Barrios, la líder de ambulantes más importante del Centro Histórico.

Este licenciado en Derecho, perteneció a los frentes juveniles del PRI y se desempeñó como consejero político del partido. Quiere ser recordado como un joven legislador que está a favor de los jóvenes, para que tengan mayor educación y encuentren trabajo al finalizar sus carreras. Cree que la gente no sabe qué es y hace la Asamblea Legislativa porque no está informada y desconoce qué hace un diputado local y uno federal. “Mucha gente confunde esos ámbitos”, asegura.

Aunque presidente del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, el priista sigue los pasos de su abuela: entre sus principales preocupaciones está promover iniciativas para que los comerciantes en vía pública se incorporen a la economía formal, para que cuenten con un sistema de seguridad social en materia de salud, vivienda, incapacidad y vejez, así como gestionar la construcción de plazas y corredores comerciales.

¿Cómo se justifica su sueldo?

“Para empezar, yo no gano 50 mil pesos. Yo gano menos de 40 mil pesos, y creo que es un sueldo para poder ayudar un poco más a la gente.”

Lo mejor y lo peor de la ciudad…

“Lo mejor, a mí me fascina el Centro Histórico de noche: las edificaciones, lo tranquilo que es en la noche, la gente que pasea.

“Lo peor es fuera del Centro Histórico, la delincuencia, la inseguridad, que no hay alumbrado público, la basura, entre otras cosas”.

Museo favorito: Franz Mayer

Restaurante: No tengo

Espacio que rescataría: Bellas Artes

Preguntas polémicas

-Si tuviera un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyaría?

Claro, porque es mi hijo y quedaría a su libre albedrío de él.

-Si tuviera una hija que decidiera abortar, ¿la apoyaría?

Sería una decisión muy difícil y drástica. Primero platicarlo con ella, pero la apoyaría en todo.

-Si tuviera un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectaría?

Es una pregunta muy difícil. Yo diría que no.

(Marcela Nochebuena)