El cáncer más común entre los capitalinos

El cáncer es una enfermedad que afecta al chilango más de lo que pensamos.

Las atenciones en centros de salud capitalinos por tumores en el tejido linfático y de los órganos donde se forman las células de la sangre superaron los mil casos en 2011.

Datos de la Secretaría de Salud del DF revelan que en 2012 aumentaron a mil 277 y en lo que va del 2013 se han atendido 127 casos.

A esta cifra, siguen los tumores malignos de los órganos digestivos en los que se han atendido 261 casos mientras que el tercer lugar lo ocupan los tumores malignos de los tejidos mesoteliales y de los tejidos blandos con 190 casos atendidos desde 2010 a la fecha.

Mujeres en peligro

Las mujeres son las más afectadas por los tumores malignos en los últimos tiempos, las cifras arrojan que de tres años a la fecha se han detectado tres mil 369, de los cuales mil 825 lo padecen mujeres y mil 544 hombres.

El cáncer de mama también es uno de los más frecuentes en las mujeres capitalinas ya que de 2010 al 2012 se detectaron 3 mil 573 casos.

Otro cáncer que afecta a los chilangos debido a los cambios climáticos es el de piel, aunque que en comparación con otras enfermedades representa un mínimo porcentaje de la población.

En los últimos 4 años se han atendido en hospitales locales 28 casos de hombres y mujeres, siendo los varones los más afectados con 16 atenciones.

Los tumores malignos:

– Tumores malignos del labio, de la cavidad bucal y de la faringe con 11 atenciones hospitalarias

– Tumores malignos de órganos respiratorios e intratorácicos 29 atenciones hospitalarias

– Tumores malignos de los huesos y de los cartílagos articulares 69 atenciones hospitalarias

– Tumores malignos del ojo , del encéfalo y  de otras partes del sistema nervioso central 89 atenciones hospitalarias

– Tumores malignos de la glándula tiroides y de otras glándulas endocrinas 93 atenciones hospitalarias

– Tumores malignos de sitios mal definidos, secundarios y de sitios no especificados 171 atenciones hospitalarias

*Las atenciones de los tumores malignos son en Hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de 2010 a la fecha.

(PATRICIA CARRANZA)