El cerco policiaco al Zócalo no es por la CNTE: Serrano

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, explicó que el operativo policiaco que hay en los alrededores del Zócalo no se debe a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueda volver a ocupar la plancha, sino a la seguridad para la pista de hielo que se retirará el 12 de enero.

“El operativo que se llega a ver por la noche es porque continuamos con los eventos programados como la pista de hielo y de luz y sonido, no tiene nada que ver un operativo para que vayan a llegar maestros de la CNTE al Zócalo capitalino”, aseguró Serrano.

En cuanto concluyan las actividades recreativas de invierno, dijo el secretario, la Plaza de la Constitución quedará libre de barricadas.

Hay diálogo con la CNTE

De acuerdo con el secretario de gobierno local, no se ha perdido la comunicación con los líderes de la CNTE, pero aún así desconoce a qué se deban sus movilizaciones, ya que la reforma educativa ya fue aprobada por la cámara de diputados y la de senadores.

“El gobierno de la ciudad ha sido un gobierno prudente, un gobierno sensato, que ha actuado con responsabilidad, es más, pedimos que la CNTE actúe en consecuencia. Me parece que no tiene razón hacer oídos sordos cuando existe un llamado del gobierno a una organización para que entre al diálogo”, expuso Serrano.

Sin embargo, concluyó Serrano, aunque el conflicto de la CNTE no es con el GDF, éste seguirá como mediador de la negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora por las afectaciones que recibe la capital: “La afectación no es al gobierno de la ciudad, la respuesta no es en contra del gobierno de la ciudad, la movilidad afecta a los ciudadanos y el gobierno de la ciudad tiene como prioridad atender las necesidades y derechos de los capitalinos”.

(CRISTINA SALMERÓN)