El costoso túnel de drenaje

Un sobrecosto de 45% y dos años de retraso son las irregularidades en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), que tendría que mejorar el desalojo de agua de lluvia de la ciudad.

Diputados capitalinos del PRD, junto con el senador Mario Delgado, criticaron una falta de transparencia en los recursos destinados a la obra, así como sobre las razones de su retraso.

En conferencia de prensa, anunciaron que esta semana el PRD promoverá de manera simultánea en las tres cámaras un punto de acuerdo para exigirle a la Comisión Nacional del Agua información sobre tres aspectos principales: cómo va la obra del TEO, cuándo terminará y cuál es su avance financiero.

“O hay una ineficiencia importante de las autoridades o una falta de planeación en el proyecto”, apuntó Delgado.

POR EL DRENAJE

El legislador local Vidal Llerenas aseguró que el TEO no será terminado este año ni el que entra porque no tuvo la planeación adecuada, por lo que la ciudad corre el riesgo de inundarse.

También recordaron que de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2011, la Conagua autorizó y pagó indebidamente mil 196 millones de pesos por seis conceptos extraordinarios que no tienen relación con el objeto del contrato.

 

EL TEO DE LA POLÉMICA

-El contrato original fue de 9 mil 595 millones de pesos

-La ejecución iría del 14 de noviembre de 2008 al 15 de septiembre de 2012.

-El contrato se modificó para incrementar el monto de 4 mil 207 millones de pesos.

-La fecha se retrasó al 17 de octubre de 2014.

(MARCELA NOCHEBUENA I MÁS POR MÁ