El DF a la espera de las lluvias… e inundaciones

Las lluvias volvieron a la Ciudad de México y con ellas las inundaciones en calles y avenidas.

Felipe Breña Puyol, maestro en ingeniería hidráulica, dice que “las inundaciones en la ciudad son históricas y los habitantes del DF sólo hemos aprendido a convivir con ellas, los operativos sólo son para actuar de manera inmediata, pero evitarlas es casi imposible”.

El experto explica que la ciudad se asentó sobre cinco lagos que actualmente están urbanizados. Iztapalapa, por ejemplo, se urbanizó sobre uno de ellos, su suelo es plano y permeable (que deja pasar agua a través de sus poros) y sus problemas de inundaciones en temporada de lluvias son constantes.

 

Como esta demarcación, continúa, todas las partes planas de la ciudad como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, así como las vías primarias son las zonas que presentan mayores problemas cuando se presentan lluvias. “El sistema de drenaje no tiene la capacidad para drenar todos esos escurrimientos”, subraya.

El 7 de mayo pasado llegó, con casi un mes de anticipación, el primer ciclón tropical: Ana, con lo que se inauguró oficialmente la temporada de huracanes en el país y con ello las lluvias que no darán tregua a la Ciudad de México a lo largo de 2015.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 2015 habrá al menos 26 ciclones tropicales, 19 tendrán su origen en el Océano Pacífico y siete en el Atlántico.

Está confirmada la presencia del fenómeno de El Niño, que actualmente se mantiene débil, pero según la institución, existe 65% de probabilidad de que en los próximos meses evolucione de moderado a fuerte y provoque precipitaciones aleatorias a nivel nacional.

HOMBRE ENEMIGO DEL HOMBRE

El Sistema Nacional de Protección Civil señala que las actividades humanas son las responsables de la mayoría de las inundaciones. “La urbanización de las ciudades provoca que el suelo se cubra con una capa de concreto que no permite que el agua de lluvia penetre en el suelo”, esto en suma con la basura que se tira en las calles evita que el suelo tenga la capacidad para absorber grandes volúmenes de agua.

Breña Puyol detalla que, al estar construida sobre lagos, la ciudad se ha hundido entre 8 y 10 centímetros y “si seguimos construyendo edificios, el problema de hundimiento va a ser mayor y por ende las inundaciones van a empeorar”.

Obras como el Deprimido de Mixcoac o las modificaciones a la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca que contemplan tala de árboles, “empeoran la situación de la ciudad en época de lluvias”, comenta.

El especialista dice que el gobierno del DF se está olvidando de los servicios que las áreas verdes prestan a la ciudad. “Las barrancas, los árboles y las áreas verdes en general son los que absorben el agua y traducen las lluvias en beneficios ambientales para la ciudad, al reducirlos perdemos capacidad para procesar toda el agua que llega”.

OPERATIVO TORMENTA PARA 2015

Este mes inició el Operativo Tormenta en el DF, que incluye 120 campamentos de emergencia distribuidos en toda la ciudad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacm) tendrá 556 trabajadores técnicos y de ingeniería, 25 motocicletas, 45 camiones hidroneumáticos y 15 vehículos de emergencia equipados con motobombas, además se realizarán monitoreos constantes de la actividad hidráulica en la ciudad.

A QUIÉN LLAMAR EN EMERGENCIAS

-Centro de Atención Telefónica del Sacm

01800 014 2482

-Locatel

56581111

(ALEJANDRA CRAIL)