El DF, con historial en homicidios de periodistas

El pasado 31 de julio el fotoperiodista y colaborador de distintos medios, Rubén Espinosa, fue asesinado en la colonia Narvarte del Distrito Federal junto con otras cuatro personas. Las primeras averiguaciones señalan que las víctimas recibieron un disparo de arma de fuego en la cabeza, además de que presentaban señales de tortura y abuso sexual.

El homicidio de Rubén Espinosa  y las cuatro mujeres ha provocado algunas manifestaciones en distintas ciudades del país, incluyendo en la capital. Sin embargo, el asesinato del colaborador de Proceso no ha sido el primero en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad De Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR)-, de enero del año 2000 a junio de 2015, cuatro periodistas fueron asesinados en el DF.

En ninguno de los casos, las autoridades han indicado que se hayan tratado por homicidios derivados de su profesión o como un ataque a la libertad de expresión. Aquí te presentamos el listado.

Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga

Ambas periodistas (Yarce, fundadora de la revista Contralínea, y González freelance) fueron asesinadas el 31 de julio de 2011. La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que las víctimas, halladas en Iztapalapa, habían sido asfixiadas y presentaban varios impactos de bala.

Una de las líneas de investigación apuntaba a que se había tratado de feminicidio, debido a las marcas de violencia que tenían los cuerpos, más tarde se dio a conocer que se trató de un robo de un millón de pesos. Cuando intentaban hacer el cambio de pesos por dólares, las periodistas fueron asesinadas y traladadas a un predio en el oriente de la ciudad, donde fueron abandonadas. En septiembre de 2012 su asesino fue condenado a 109 años de prisión.

José Manuel Nava Sánchez

El exdirector del Excelsior fue asesinado el 17 de noviembre de 2006. Fue apuñalado en su departamento en la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc. Siete días antes de su asesinato publicó su libro Excélsior el Asalto Final, en el que hablaba sobre su paso como director del periódico. La PGJDF dio a conocer que posiblemente había sido víctima de robo, debido a que en el lugar faltaban algunas pertenencias, entre ellas, su computadora personal.

Julio Samuel Morales Ferrón

En 2002 otro periodista fue asesinado en la Ciudad de México. De acuerdo a la Recomendación General 17 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se trató del columnista de El Sol de México Julio Samuel Morales Ferrón.

Morales fue asesinado en sus oficinas particulares de la colonia Popotla, fue encontrado, por lo menos, con cuatro heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Los más recientes hechos han sido comentados por medios internacionales destacando que el asesinato haya ocurrido en la capital del país. “Los periodistas desplazados solían venir a la Ciudad de México como una isla de protección. Ahora no hay ningún lugar a dónde ir, ningún lugar para correr”, publicó el sitio internacional a Al Jazeera tras la muerte de Ruben Espinosa.

Según la organización internacional Periodistas Sin Fronteras, “México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información”.

Según el Informe Estadístico de la PGR, en México, durante el mismo periodo, 103 periodistas fueron asesinados.