El DF da tranquilidad a los turistas

Con poco más de tres años de existencia, el programa “Terminales Seguras” ha logrado un descenso del 45% en la comisión de delitos.

Según datos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y con apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad capitalino, también se logró disminuir hasta 35% las infracciones en el primer semestre del presente año.

“Es importante señalar que en las cuatro centrales de autobuses que posee el Distrito Federal (Norte, Sur, Poniente y Oriente) se logra un total de 108 millones de personas que las utilizan y donde hemos constatado el descenso de los delitos.

“Otro punto a considerar, es que el Aeropuerto de la Ciudad de México reúne hasta 29 millones de usuarios, aquí también entra la acción conjunta de las policías federal y capitalina, que logran unir el protocolo para resolver estos problemas”, comentó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.

En tanto, el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, apuntó que además de las 103 personas detenidas (desde el 2010 que se puso en marcha esta iniciativa), se han aplicado alrededor de 184 sanciones administrativas a giros comerciales y 145 acciones de protección civil, lo que responde a los tres ejes estratégicos del programa: seguridad, prevención y mejora del servicio.

También se han realizado operativos en carreteras para seguridad en autobuses, mientras que los cuatro módulos de atención que ha instalado el Consejo Ciudadano, han dado atención a más de 170 mil ciudadanos con orientaciones de diverso tipo.

Por su parte, el titular de la SSPDF subrayó que no se bajará la guardia en la protección de la integridad física y del patrimonio de los capitalinos, trabajadores y los turistas que transitan por las terminales de autobuses.

Sobre la participación de la SSPDF en la ejecución de este programa, destacó que -del 5 de diciembre del 2012 al 30 de junio del año en curso- se ha orquestado un despliegue de personal de mil 990 elementos promedio y 623 unidades en distintos operativos, de los que resultaron 724 asegurados puestos a disposición del Juez Cívico por diversas faltas administrativas y 74 detenidos por delitos del orden común en las zonas aledañas a las terminales seguras.

A su vez, el titular de la PGJDF agregó que el impacto del Programa “Terminales Seguras”, ha sido positivo pues –además- se ha mejorado el entorno urbano.

(David Rodríguez)