El DF ¿en manos de particulares?

A través de Permisos de Administración Temporal Revocable (PATR) el Gobierno del Distrito Federal ha puesto a la Ciudad en venta, aseguran diputados locales del PAN y Nueva Alianza.

Los legisladores acusan que se han otorgado estos permisos que benefician a los particulares como en el caso de los parquímetros donde de cada 10 pesos recabados, siete son para el particular y tres pesos se quedan en las colonias donde están instaldos.

Tan sólo durante la administración de Miguel Ángel Mancera se han otorgado 21 PATR relacionados con explotación del espacio público para estacionamientos, parquímetros y bajopuentes, entre otros.

El diputado Jorge Gaviño (PANAL) explicó que desde hace un año se presentaron iniciativas para evitar que se entregaran mediante PATR la explotación de los parquímetros en diferentes colonias de la Ciudad, sin embargo esta iniciativa continúa en la Comisión de Administración Pública Local que preside el diputado Alejandro Piña (PRD) en espera de su dictaminación y presentación en el Pleno.

Informó que la propuesta prevé adjudicar la explotación de los bienes públicos mediante licitación pública nacional y no a través de adjudicación directa o permisos (PATR) como ahora se hace.

La diputada Gabriela Salido (PAN) denunció que la Oficialía Mayor a cargo de Armando González Rojas a otorgado PATR a empresas como Mojo Movilidad y Parqueo y Mojo Real State para explotar la vía pública a través de la instalación de parquímetros  y dichas empresas no cuentan con la experiencia y credibilidad necesaria para ello.

Además que aseguró que el GDF está en posibilidades para revocar el permiso en cualquier momento.

La diputada Priscila Vera (PAN) calificó de “opaco” la adjudicación de los PATR y exhortó al secretario de Desarrollo Urbano y Vvienda, Simón Neumann a explicar y transparentar el proceso mediante el cual se otorgan estos permisos a particulares.

(GEOVANA ROYACELLI)