El DF podrá usar la marca 007… pero sólo en papalotes

El gobierno del Distrito Federal tiene permiso para usar con fines turísticos la marca 007 –de las películas de James Bond–, pero solamente para fabricar unos papalotes con la leyenda “007 CDMX”.

No se trata de un convenio que pueda aplicarse en la difusión de promocionales en medios masivos como la televisión o radio, y no se realizó ningún pago a la producción de la película- que se filma en la ciudad- por este motivo, informó la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

El GDF dijo que regalará los papalotes en el Zócalo la próxima semana, cuando el equipo de la producción del nuevo filme del Agente 007 lo desocupe. La dependencia aún no sabe cuántos papalotes va a regalar.

EL DF SE PROMOCIONA

No es la primera vez que el gobierno capitalino realiza un convenio para promocionar a la Ciudad de México.

El 22 de julio de 2014, por ejemplo, despegó el primer avión con la marca CDMX adherida a su fuselaje. De acuerdo con el Fondo Mixto de Promoción Turística del gobierno capitalino, al menos 50 mil personas vieron el logotipo de la ciudad en el Boeing 737 que voló en Estados Unidos y Brasil.

Para difundir en distintos medios todos los programas que desarrollan en la capital en 2014, el GDF gastó 159 millones 941 mil 526 pesos en inserciones publicitarias, según los contratos públicos que se encuentran en la página de transparencia de la Oficialía Mayor.

De ese presupuesto, 97 millones 542 mil pesos fueron destinados a la promoción a través de medios televisivos.

‘TODO LEGAL’

La marca 007, que será utilizada por el gobierno del DF, es propiedad de la empresa estadounidense Danjaq LLC. Fue utilizada por primera vez el 1 de febrero de 1964, según los registros públicos que se pueden consultar en el sitio de internet del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En México, la marca 007 se registró en el año 2003 y la solicitante también fue la empresa Danjaq LLC. El apoderado legal, que es el que tramitó la solicitud de la compañía extranjera ante el IMPI, es el despacho Doporto & Mery-Sanson.

La marca CDMX es propiedad del Gobierno del Distrito Federal. El registro se hizo el 12 de marzo de 2014, pero el IMPI brindó la concesión, solicitada a través de un despacho independiente, el 5 de agosto del mismo año.

(IGNACIO GÓMEZ)