El DF se convierte en una Ciudad Arcoiris

“A partir de hoy son esposos, los declaro legalmente casados”, dice la jueza Arcelia Lugo a Robert y Emmanuel, que con un beso, algunas lágrimas y aplausos materializan un sueño que tres años atrás parecía imposible.

“En mi país no podemos casarnos, así que esta alegría es diez veces más grande, nunca pensé que se cumpliera este sueño”, cuenta emocionado Robert, un ciudadano estadounidense radicado en México desde hace una década.

Emmanuel, su esposo, lleva en las manos el acta de matrimonio, con una corrección: en la parte del formato donde aparece el género de los contrayentes decía “masculino y femenino”, lo cual fue cambiado, de inmediato, para que quedara “masculino y masculino”.

“Ahora podemos formar una familia y compartir lo que vayamos adquiriendo. Muchas personas podrían pensar que esto ya era una relación, pero darnos derechos y obligaciones son grandes pasos”, dice Emmanuel.

Frente a sus familiares, Robert y Emmanuel se abrazan y se besan.

Esta situación, explica la jueza Lugo, es atípica en los matrimonios de personas del mismo sexo, ya que la mayoría acuden al registro civil solos o con amigos, y rara vez manifiestan su amor.

“No es que no se quieran, pero se sienten intimidados. Para las familias es muy difícil aceptarlo, creo que las leyes cambiaron, pero los mexicanos aún no estamos tan preparados para aceptar estos matrimonios”, argumenta la jueza Lugo, del juzgado 35.

2010: PARTEAGUAS

En tres años, 2 mil 276 parejas del mismo sexo han legalizado su relación matrimonial en el DF; cinco de ellas han adoptado un hijo e incluso se ha logrado que puedan compartir la seguridad social.

Un aliado fundamental para la obtención de estos derechos ha sido la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), que reconoce los logros, pero también lo que falta por hacer.

Guadalupe Cabrera, cuarta visitadora de la CDHDF, ha ayudado a pasar algunas de estas barreras a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI), al atender quejas de las parejas por tener problemas con instancias federales, como el IMSS y el ISSSTE, para dar de alta a sus cónyuges.

“En una pareja de mujeres, una de ellas quiso registrar a la otra en el seguro médico y no las dejaron porque en su normativa decía que era solo parejas hombre-mujer.

Llevaron un juicio de amparo y después de una serie de pasos, ganaron el caso”, recuerda Cabrera.

Jaime López Vela, abogado de Agenda LGBT, lamenta que los casos para compartir el seguro médico se hayan logrado sólo con juicios.

“Apenas uno se ha hecho sin juicio de por medio”.

CUIDAN MATRIMONIO

A sólo tres años de la primera boda entre personas del mismo sexo, ya han ocurrido divorcios.

Pero la cifra, en comparación con los matrimonios heterosexuales, es muy baja: de 2 mil 276 casados desde el 2010, se han presentado 11 divorcios, es decir, el 0.48% ha disuelto el vínculo.

Por el contrario, de los 34 mil 528 matrimonios hombre-mujer registrados en 2012, 2 mil 973 se divorciaron ese mismo año; es decir, el 8.61%, sin incluir los divorcios exprés, las sentencias de divorcio, los necesarios o los voluntarios.

¿QUIÉN SE CASA MÁS?

46.5% Mujeres con mujeres

53.5% Hombres con hombres

DERECHOS GANADOS

1998. Se suprime la homosexualidad como agravante en delito de corrupción de menores.

1999. Se tipifica la discriminación por orientación sexual.

2000-2008. Se logra reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas por orientación sexual o identidad de género.

2006. Se aprueba la Ley de Sociedades de Convivencia, paso previo para el reconocimiento del matrimonio.

2007. Se decreta el 17 de mayo como Día de lucha contra la homofobia. Se elige esta fecha porque en 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades.

2008. Se reconoce la identidad de género para que los travestis, transgénero o transexuales puedan cambiar su acta de nacimiento por un nombre acorde a su apariencia física.

2000 – 2008. Se crea la clínica Condesa, especializada en VIH-SIDA.

2009. Se tipifica la homofobia como delito.

2009. La clínica Condesa abre un centro de atención para los transgénero y transexuales.

2009. La ALDF aprueba reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2010. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció constitucionalmente el matrimonio entre personas del miso sexo en el DF, con el derecho de adopción.

2010. La Procuraduría General de Justicia del DF emite el decreto para crear la unidad especializada para la atención de la población LGBTTTI.

2013. EL GDF firma la carta compromiso con el Decálogo por la Diversidad Sexual, con puntos básicos de respeto a la comunidad por parte de los servidores públicos.

DATO

– 11 divorcios entre matrimonios del mismo género de 2011 a la fecha

– 2276 matrimonios del mismo sexo se han registrado del 2010 a la fecha

(CRISTINA SALMERÓN)