El día que los micros cobraron 10 pesos

Desde hace mucho tiempo que Carlos, un chofer de microbús de la la Ruta 56, no recibía tantos insultos por parte de sus pasajeros. Ni siquiera cuando pasa a toda velocidad por un tope y todos golpean con el techo o cuando intencionalmente frena abruptamente para que se caiga alguien que le hizo algún gesto.

La razón del menosprecio contra este joven de peinado en forma de punta logrado a base de cantidades generosas de gel fue el incremento de un peso a la tarifa; aumento autorizado por la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal en un acto legal aunque para los ciudadanos injusto.

“Ya arranca, encima de carero lento”, “por todo lo que nos cobraste avanza por lo menos más rápido”, “A ver si a tu mamá le cobras lo mismo que a mí”, fueron los vituperios más nobles que recibió Carlos.

Sin embargo Carlos, al igual que casi todos los microbuseros del DF, lucia feliz, relajado, bromista fue como un aumento de sueldo, un respiro, para todo el gremio.

Pero no todos se conformaron con el incremento de 1 peso a las tarifas, pues el servicio express de la Ruta 26 que antes cobrara 8 pesos por el viaje directo de Xochimilco al centro de la ciudad aprovechó el viaje y subió el costo hasta 10 pesos.

“Ya ni la friegan, si solo autorizaron incrementar 1 peso el costo del viaje y ustedes le aumentaron 2 pesos”, dijo una afligida pasajera.

Mientras líderes de microbuseros firmaban ayer con la administración de Miguel Ángel Mancera un pacto para el mejoramiento del transporte a partir del incremento de las tarifas decenas de choferes de combis y microbuses padecían las revisiones del Instituto de Verificación Administrativa del DF.

Pablo Dominguez fue uno de los 80 microbuseros que fue sancionado por algo que a él le pareció ridículo: traer un volante deportivo.

Parada sobre la calle de Isabel La Católica en donde pasa una de las pocas rutas de microbús que aún atraviesan el Centro Histórico de la ciudad está Lucrecia Díaz, una anciana que lamenta que la noche del martes haya sido la última vez que paga 3 pesos por un viaje corto.

(JOSUÉ HUERTA|MÁS POR MÁS)