El drenaje que nunca vemos

Con la firma de un contrato con la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua formalizó el proyecto y construcción de un túnel de 62 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro, con capacidad para conducir 315 metros cúbicos sobre segundo y 25 lumbreras.

 El Túnel Emisor Oriente (TEO) trabajará por gravedad y recibirá las aguas residuales y pluviales provenientes de los túneles Interceptor Oriente y del Interceptor Río de los Remedios, cuyos caudales confluirán en lo que se denomina Lumbrera 0 de este sistema.

El TEO conducirá aguas residuales de la Ciudad de México a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Estado de Hidalgo, para el reúso de hasta 35 metros cúbicos sobre segundo.

Ubicación del proyecto

El Túnel Emisor Oriente se inicia con la lumbrera L-0 en el km 0+000 en la esquina sur-este del cruce formado por la Av. Gran Canal y Anillo Periférico, Col. 25 de Julio, Delegación Gustavo A. Madero, DF, a partir de ahí, el trazo se desarrollará por la zona izquierda del Gran Canal, cruza al municipio Ecatepec de Morelos.

Continúa sobre los límites de los municipios de Coacalco y Tecámac, posteriormente pasa por los municipios de Tonanitla, Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango, Teoloyucan, Huehuetoca, Tepeji del Río y finalmente concluirá en el municipio de Atotonilco de Tula.

TEO retrasado

El pasado 7 de marzo, Más por Más reveló que la entrega del TEO fue postergado por dos años más, es decir hasta 2015, así como su costo que también se elevó.

La nueva cifra por la construcción fue de 4 mil millones de pesos y la presentación se realizará para el 2015.

Según los resultados de la Auditoría Superior de la Cuenta Pública 2011, el primer contrato para esta obra se realizó por un monto de 9 mil 595 millones 580 mil 500 pesos en un periodo del 14 de noviembre de 2008 al 15 de septiembre de 2012.

Pero en un convenio realizado el 5 de julio de 2011 se estipuló que el monto incrementaría en 4 mil 207 millones 935 mil pesos adicionales, además que su fecha de ejecución se reprogramó para el próximo 17 de octubre de 2015.

Hasta la fecha, autoridades de Conagua han revelado que la obra se encuentra en un 35 por ciento de avance.

(DAVID RODRÍGUEZ)