El GDF descarta muertes por virus del Chikungunya

El Distrito Federal cuenta con casi 200 personas infectadas por el virus del Chikungunya, aunque nadie ha muerto por ese motivo, de acuerdo con el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

“Hemos tenido casos, pero no que se hayan infectado aquí, sino que fueron de vacaciones a un lugar donde se presenta (el virus), fueron picados por el mosquito y obviamente cuando regresan tienen un cuadro de la enfermedad, afortunadamente no hay ningún fallecimiento”, dijo luego de la inauguración del foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes Diagnóstico y Referencia Oportunos.

En el último reporte de la dependencia se tenían 160 casos en la capital, pero han aumentado 20 más.

“Una vez que existe un contagio hay que esperar el periodo de que pase la enfermedad, dar medicamentos para la sintomatología, que es muy molesta; afortunadamente el mosquito que transmite el padecimiento no se ha logrado adaptar a los más de dos mil metros de altitud de la Cuidad de México”, aseguró el funcionario.

Además, el secretario de Salud del DF (Sedesa) afirmó que de las 10 principales causas de muerte, siete tienen que ver con el estilo de vida de las personas.

“Los pacientes tienen derechos, pero también la responsabilidad del autocuidado de su salud, porque si llegan tarde lamentablemente perdieron calidad de vida, y segundo, el sistema de salud no puede seguir recibiendo pacientes cuando ya requieren una atención de tercer nivel porque no alcanzan los recursos”.

Sociedad civil exige disminuir tiempo de atención

Durante el mismo evento, organizaciones civiles demandaron un sistema universal de salud para los mexicanos donde se garantice un tratamiento sin limitaciones y sobre todo acortar el tiempo en el que un paciente recibe el tratamiento.

Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), dijo que todos los tipos de cáncer deberían estar cubiertos con tratamientos gratuitos, ya que actualmente no se cubren todas las enfermedades catastróficas.

Por su parte, Isabel Alloi-Timeus, Presidenta y Fundadora de Salvati, asociación sin fines de lucro, mencionó que lo ideal sería  que los pacientes no tuvieran que esperar meses por un tratamiento y así se evitarían muchas muertes, ya que actualmente la gente llega a los hospitales con un padecimiento muy avanzado.

Mayra Galindo agregó que saliendo de la Ciudad de México no hay instalaciones, personal médico o medicamentos calificados. “La gente tiene que venir de los distintos estados al D.F. y desgraciadamente llegan después de meses sin atención, y una vez diagnosticados no los operan hasta cinco u ocho meses después. Realmente para los pacientes el tiempo de espera es básico”, aseguró.