El GDF frenará las construcciones irregulares

A partir de mañana, se sancionará a quienes pretendan vender un inmueble que no cumpla con el uso de suelo correspondiente, anunció el Gobierno del Distrito Federal mediante la presentación del paquete normativo.

José Ramón Amieva, cabeza de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, aclaró que dicha reforma a la ley incluye sanciones aplicables tanto para los desarrolladores o particulares como para servidores públicos.

Entre los delitos a sancionar están el fraude específico, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de atribuciones o facultades, delitos cometidos en el ejercicio de la profesión y el uso de documento publico o privado falso. Amieva añadió que aunque algunas de estas conductas ya estaban previstas, el propósito de la reforma es “perfeccionar el esquema de investigación” e incorporar otras conductas que no estaban previstas.

Los vecinos denuncian

Dicha iniciativa surgió tras las denuncias de ciudadanos que adquirieron inmuebles sujetos a procesos de verificación por no cumplir con el uso de suelo o aquellos que dieron un anticipo y el inmueble no había sido construido o terminado, explicó el consejero.

De hecho, estos temas motivaron 36% de las denuncias que se recibieron el el 2013, año en que se acumularon dos mil 100 denuncias. Las delegaciones que más quejas al respecto han recibido son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

(CRISTINA SALMERÓN)