El GDF tardó cinco años en modernizar interruptores del Metro

El servicio de las líneas 1, 2 y 3 del Metro estuvo en riesgo durante cinco años, ya que desde 2009 debió modernizarse una subestación de interruptores que evitaría fallas, sin embargo fue hasta 2014 cuando se realizaron los trabajos, admitió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Es una tarea que ya no se podía postergar más porque incluso había un dictamen que señalaba que las fallas recurrentes se comenzarían a presentar máximo en 2014”, reconoció el mandatario capitalino.

Esto te interesa: Pondrán ‘a punto’ algunas líneas del Metro.

De no haberse concluido esta modernización, de acuerdo con el funcionario, cerca de dos millones de personas, que usan diariamente estas líneas, se habrían visto afectadas, aunque a lo largo de estos cinco años sí se registraron fallas en diferentes líneas del Metro.

El proyecto de modernización

La subestación Buen Tono, ubicada en la colonia Centro, brinda energía para el tránsito, tracción de trenes, escaleras, elevadores y alumbrado de las estaciones. Todo esto estaba en riesgo de fallo permanente.

Para el proyecto de modernización de la subestación se invirtieron 165 millones de pesos con los que se sustituyeron 86 interruptores de 15 mil kilovatios, que alimentan a las líneas 1, 2 y 3 del Metro desde hace 45 años.

“Incluye todo el alumbrado, las escaleras electromecánicas, que suman 122, también a 26 elevadores”, dijo el jefe de Gobierno.

El 18 de septiembre pasado, Mancera Espinosa reconoció que las fallas que se han presentado en algunas estaciones del Metro se debían a problemas eléctricos, ya que se requería de un nuevo sistema voltaico.

Durante su recorrido de este jueves por la subestación, el mandatario adelantó que se cambiará la alimentación de la energía eléctrica del Metro, pasando de un medio voltaje de 23 mil voltios a 230 mil voltios, es decir, alto voltaje.

Para ello, prevé desplegar un cableado de 500 kilómetros, comparable con todo el alumbrado disponible en la delegación Benito Juárez, y así ahorrar hasta 700 millones de pesos.

“Esta zona que acaban ustedes de visitar (dijo a los funcionarios y periodistas) no necesitará nuevos equipos cuando menos hasta el 2050. Estamos dando garantía para que estos transformadores funcionen de manera exacta”, aseguró Mancera.

Desenchufados…

Algunas de las fallas que presentó el Metro desde 2009, a falta de la modernización de la subestación de interruptores, fueron:

*11 de junio de 2012 – una variación de voltaje ocasionó una falla en la Línea 1 del Metro, provocando que más de 60 mil personas resultaran afectadas

*9 de noviembre de 2012 – una variación voltaica genero el retraso de los trenes por más de 30 minutos en la Línea 12

*13 de septiembre de 2013 – una falla en el suministro de energía afectó la salida de trenes en la Línea 3 por más de dos horas

*8 de enero de 2015 – una falla eléctrica ocasionó que se suspendiera el servicio en la estación Salto del Agua, de la Línea 1

*23 de enero de 2015 – el servicio en la Línea 8 se vio afectado por un problema de baja tensión en la corriente eléctrica

(Ignacio Gómez)