El INE convoca a la elección de la Asamblea Constituyente

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este viernes la convocatoria para la elección de 60 de las 100 personas que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de elaborar y aprobar la primera Constitución de la capital del país.

Los comicios serán el domingo 5 de junio, de acuerdo con lo establecido en la reforma política de la Ciudad de México.

Para los partidos políticos, la convocatoria del INE señala que tendrán del 5 al 14 de febrero para realizar procesos internos para llamar a sus aspirantes a una candidatura. Después, a más tardar el 27 de marzo, deberán tener integradas sus listas y registrarlas entre el 6 y el 10 de abril.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS CAMBIOS DE LA REFORMA POLÍTICA, DEL DF A LA CDMX

En tanto, para quienes quieran competir de forma independiente se establece que tendrán del 6 de febrero al 1 de marzo para manifestar esa intención. Posteriormente, si obtienen constancia de la autoridad electoral, tendrán hasta el 5 de abril para reunir apoyo ciudadano.

Según la convocatoria, los candidatos independientes requieren las firmas de al menos 73 mil 792 capitalinos —1% de la lista nominal de electores de la ciudad— y para recabarlas pueden gastar un máximo de 304 mil 496.30 pesos de sus propios recursos.

Las candidaturas sin partido que alcancen los requisitos serán dadas a conocer por el INE el 17 de abril, cuando también se decidirá si se aprueba o no a los abanderados de las fuerzas políticas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 28 PERSONAS HARÁN EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

Todos ellos arrancarán campañas el 18 de abril y terminarán el 1 de junio, poco antes de la elección.

La asignación definitiva de asientos en la Asamblea Constituyente será el 23 de agosto, una vez que terminen de analizarse las posibles impugnaciones ante tribunales en la materia.

El órgano se instalará en septiembre. En él estarán también los 40 asambleístas designados por el jefe de Gobierno, el presidente, el Senado y la Cámara de Diputados. Todos ellos comenzarán su labor con base en el proyecto de Constitución que entreguen las autoridades capitalinas.

(Foto: Cuartoscuro)