El instituto que nos mantiene a salvo de fenómenos naturales

Desde 1949, el Instituto de Geofísica, nos han mantenido a salvo de algunos fenómenos naturales gracias a sus investigaciones.

Los conocimientos que se generan en esta institución, son utilizados para crear planes de contingencia ante peligros como sismos de gran magnitud, erupciones volcánicas, contaminación de acuíferos, hundimientos y procesos de remoción o deslizamientos, así como inundaciones.

Inició el 7 de febrero de 1949 con seis departamentos de investigación: Sismología, Geodesia, Geomecánica, Volcanología, y Geofísica Aplicada; con la idea de crear tres departamentos más.

El Instituto ha ido creciendo tanto que se han formado instituciones independientes dentro y fuera de la Universidad, tales como el Centro de Ciencias de la Atmosfera, en 1976; el Centro de Investigación Cientifica y Educación Superior de Ensenada, en 1973; y el centro de Geociencias en Juriquilla Qro, en 2002. Además, cuenta con un museo y cinco observatorios.

Los observatorios están dedicados al estudio de los rayos cósmicos, la radiación solar, la radio-interferómetro solar (estudia la emisión de microondas del sol) y el campo magnético terrestre; están ubicados en diferentes estados de la República.

El observatorio que se encuentra en la Ciudad de México es el de rayos cósmicos. En él, se detecta partículas que llegan desde el espacio y que constantemente bombardean la Tierra. Y forma parte de una red de observatorios distribuidos en todo el mundo.

El departamento de sismología es uno de los más importantes del país. Cuenta con una red de GPS en el estado de Guerrero para el estudio del ciclo sísmico.

Para darte una idea del trabajo de este instituto, actualmente se encuentra realizando estudios en la zona del deslave de Santa Fe. Lo que buscan ahí son oquedades y grietas en el cerro del incidente.

También realizaron la tomografía del subsuelo en el terreno, este estudio se trata de una prueba de resistencia de los materiales que componen el subsuelo del lugar.

Fue la primera institución en hacer el recorrido en el cerro después de los deslaves, para supervisar las condiciones del terreno y el riesgo que corrían los edificios cercanos.

Los servicios que ofrece el Instituto de Geofísica de la UNAM son requeridos por organismos públicos y privados tanto nacionales como extranjeros por el equipo e infraestructura de alto nivel con el que cuenta.

Si te interesa conocer el instituto y su trabajo, puedes asistir a alguno de los seminarios o simposios que imparten ahí, sobre temas relacionados con sus departamentos de investigación.

Dirección
Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México
Horario: 07:00 – 21:00 horas

 

(Foto observatorio rayos cósmicos UNAM: www.geofisica.unam.mx )

(video: www.geofísica.unam.mx)

Compartir
Artículo anteriorChico malo y ultraviolento
Artículo siguienteRegla de tres: Compartamos la calle
Orgullosamente egresada de la FES-Aragón. Siempre estoy en constante aprendizaje, especialmente del oficio del periodismo. Amante de la vida, la ciudad y lo que en ella pasa.