El lado oscuro del DF

Un análisis presentado este miércoles por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), deja en claro que gran parte de las 91 instancias públicas de la ciudad ocultan datos importantes, sobre todo en internet.

 Tal es el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la delegación Magdalena Contreras o la Central de Abasto.

Son solo tres de los 10 entes más opacos al cierre de 2012. Ninguno de ellos consiguió 50 puntos sobre una base de 100.

Búsqueda difícil

El estudio se realizó en portales de internet  y demás plataformas de los 110 organismos públicos obligados a brindar su “información de oficio” es decir obligatoriamente y sin que un particular se lo tenga que solicitar.

Otras instancias con bajas calificaciones, de hecho las peores en materia de transparencia fueron: el Fideicomiso Público de Complejo Ambiental Xochimilco y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

En el caso del primero, su desaparición fue ordenada para el año 2012. Su sitio de internet está fuera de línea y su calificación no llegó a 1 sobre 100.

Estas instancias tuvieron  una evaluación menor a los 44 puntos de un total de 100 que debían de acumular para ser considerados “transparentes”. Los resultados del análsis y el ranking fueron presentados ayer en el pleno del InfoDF.

Las excepciones fueron el Heróico Cuerpo de Bomberos, el Instituto Electoral del DF, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Cultura y el Tribunal Electoral de DF con una evaluación perfecta de 100.0

El artículo 18

El presidente del Instituto, Oscar Guerra Ford, comentó que el “deplorable” desempeño de algunos entes diminuye el porcentaje global de la transparencia en los entes públicos de la capital mexicana. También indicó que la mayor parte de las violaciones se cometieron contra el Artículo 18, que ordena a los órganos político-administrativos deben mantener actualizados, de forma impresa y en internet, datos como calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar; calendario trimestral sobre la ejecución del presupuesto, toda la información sobre los programas sociales y el padrón de locatarios, nombre y ubicación de los mercados públicos. Es decir: este artículo ordena poner a disposición de la ciudadanía imformación sobre el uso del dinero.

Cuajimalpa arregla el problema

El delegado Adrián Ruvalcaba, señaló en entrevista que revisará personalmente el tema de transparencia en el portal de internet de la demarcación.

Señaló que el director de Comunicación Social, responsable de publicar la información, será sancionado, incluso con la destitución de su cargo.

Más por Más publicó que en un análisis de transparencia, Cuajimalpa estuvo entre las más opaca, pues no mostraba currículums ni fotografías de sus servidores públicos.

La tarde de este miércoles, esa información ya estaba disponible en la página de internet.

“Fue un error del área de Comunicación Social, desde la primera publicación (de Más por Más) se había solicitado. Sin embargo, por error del director no se había plasmado; no había tenido la oportunidad yo de revisar el portal; agradezco que hagan este señalamiento”, dijo Ruvalcaba.

 (JOSUÉ HUERTA Y MARCELA NOCHEBUENA)