El Metro dará un pequeño viaje por los museos del DF

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro expondrán la oferta cultural de la ciudad en las instalaciones de toda esta red de transporte para acercar a los 5.3 millones de usuarios a las diversas actividades que oferta esta urbe.

El Secretario de Cultura, maestro Eduardo Vázquez Martín, y el Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración a través del cual se impulsarán diversos programas que promuevan la vida cultural de la ciudad.

Hasta el momento se han llevado a cabo 909 actividades culturales de las 2 mil 450 programadas para este año, por lo que el resto se efectuarán en los meses restantes. Se tiene programada la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para festejar el 45 aniversario del STC Metro.

EL MÁXIMO RECINTO CULTURAL

Joel Ortega destacó que este medio de transporte cuenta con una infraestructura envidiable mayor a la de cualquier ciudad de América Latina y Estados Unidos en la que se motivará a los 5.3 millones de usuarios a disfrutar de una nueva forma sus trayectos y acercarse a la cultura.

Toda la oferta artística y educativa se internará en las instalaciones del STC para dar una probada a los viajeros sobre la oferta de todos los museos.

“Sólo en el Metro podemos pensar en que sea la casa de todos los museos de la ciudad, que sea un espacio de lectura, hospitalario, donde se puedan encontrar las diversas ofertas de la lectura”, aseguró el titular de cultura y añadió que estos esfuerzos se han venido consolidando a través de un trabajo en conjunto entre ambos organismos.

La finalidad de exponer en las vitrinas y los distintos espacios del metro pequeñas muestras del acervo de los museos es captar la curiosidad de los usuarios para que acudan a los recintos culturales.

El STC incorporará a través de los distintos proyectos de rehabilitación de las estaciones información sobre los centros culturales cercanos a cada estación para incentivar una relación más cercana con los distintos museos y su oferta.

MÁS CULTURA

Entre las distintas actividades que se han llevado a cabo entre ambas dependencias y se seguirán impulsando se encuentra Para Leer de Boleto en el Metro y Un Metro de Lectura, en el cual se distribuyen folletos con fragmentos de distintas obras de destacados autores.

Para crear un ambiente más cultural en las instalaciones el STC ha colocado los nombres e imágenes de personajes importantes que han sido homenajeados a través de las cabinas de los trenes recuperados.

Las Tertulias Literarias que se presentan en los distintos espacios de esta red de transporte forman parte de las diversas actividades que este convenio fomentará así como el programa Museos en el Metro que busca convertir a este transporte en un espacio museográfico.

(STEPHANIE VALGAÑON)