El nuevo Jefe de la Policía del DF dice que sí respetará DH

El nuevo jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, se comprometió a que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) trabajará apegada a los Derechos Humanos y en continuidad con los programas que implementó su antecesor, Jesús Rodríguez Almeida.

“Seremos implacables con aquellos elementos que se desvíen del espíritu de su actividad, en esta institución no toleraremos actos contrarios al espíritu del servicio del buen policía ni al uso excesivo de atribuciones o de fuerza en contra de  los intereses ciudadanos. La policía debe ser transparente y abierta a la observación y escrutinio público de los ciudadanos”, dijo en el marco de la celebración del Día del Policía en la Arena Ciudad de México.

Aseguró que su experiencia en seguridad pública en diversas geografías y circunstancias, le brindan la visión que necesita para que la SSPDF sea quien defienda a la sociedad  de los actos criminales y antisociales que la pongan en riesgo.

Jesús Rodríguez Almeida, extitular de la dependencia, presentó su renuncia el 5 de diciembre, tras ser señalado por organizaciones civiles respecto a que las detenciones que realizaron elementos de la SSP del DF en la marcha del pasado 20 de noviembre fueron arbitratias, a lo que contestó que “le guste a quien le guste” la Policía había actuado bien.

Después de su renuncia, Luis Rosales Gamboa, ‘El Jefe Apolo’, asumió de forma interina la jefatura de la dependencia, pero según una investigación de Animal Político difundida por MÁSPORMÁS, el jefe policiaco cuenta con 10 familiares laborando en la misma Secretaría.

Este martes, en el mismo evento del Día del Policía, el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, aseguró que “la confianza de la ciudadanía no se gana con fuerza sino con cercanía”, por lo que pidió a los uniformados reforzarla diariamente.

Además, informó que ya giró instrucciones a Almeida Estrada para que trabaje en fortalecer los esquemas de seguridad con los uniformados y velar por el bienestar de sus familias, para que continúen luchando por la ciudad.

“Hoy estamos refrendando un compromiso con la capital, ustedes todos los días ofrecen y ponen al servicio de la ciudad su vida y eso hay que reconocerlo, nosotros tenemos que seguir trabajando para ofrecerles mejores condiciones laborales, más becas para sus hijos, mejores prestaciones en todos los sentidos de la seguridad social para que puedan desempeñar su labor con toda dignidad”, dijo.

En el evento que se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México, también se entregaron condecoraciones a policías por su actuación en este año. Además se entregaron preseas  a la perseverancia y por su experiencia, así como medallas pos mortem a los elementos caídos en el cumplimiento de su labor.

(JENNIFER ALCOCER)