El otro Viacrucis chilango

El hijo de Alejandra se fue a los Estados Unidos cuando tenía 16 años. Durante cuatro años trabajó en “la pisca” recogiendo frutos. El salario lo fue acumulando su patrón para que, al tener lo suficiente, el joven pudiera volver con su familia a Iztapalapa.

 Sin embargo, el patrón no quiso darle el dinero y el joven, de ahora 20 años, lo golpeó y por ello fue sentenciado a 16 años de prisión, así, su madre comenzó una serie de trámites para poder viajar a EU y ayudar a su hijo en este viacrucis que vio fin cuando se auxilió de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Así como Alejandra, en Semana Santa y otros periodos vacacionales, cientos de migrantes que pasan por el DF piden ayuda a los monitores de la Sederec para conseguir boletos e ir a ayudar a sus familiares en el extranjero, para traer los restos de aquellos que fallecieron, para conseguir apoyo médico, alimento o legalizar su vuelta voluntaria u obligada a la ciudad.

Origen de los peregrinos

Al DF llegan migrantes de todos los estados del país, principalmente del sur y del centro, pero de aquellos que sí son originarios de la capital, la mayoría proviene de la delegación Iztapalapa.

En el 2012, mil 647 fueron atendidos en el operativo de la Sederec, 991 de ellos eran chilangos, y de este universo, 323 provenían de Iztapalapa.

De acuerdo con Yolanda Vázquez, monitora de la Sederec en el Registro Civil, muchas veces los migrantes no se acercan a ellos sino que hay que ir a buscarlos. Donde más los encuentran es en los alrededores de la Plaza de la Constitución.

“Como muchos son deportados, llegan sin casa, desnutridos, deshidratados y se refugian cerca del Templo Mayor, duermen al pie del asta bandera, de la Catedral. Ahí los rescatamos y los dirigimos al albergue que está en Coyuya”, contó Yolanda Vázquez.

Ven por los migrantes

El operativo “Migrante: [email protected] a la Ciudad de México” comenzó el sábado pasado y permanecerá hasta el 7 de abril y consiste en ofrecer información sobre los servicios y derechos a los que pueden acceder los migrantes nacionales de retorno, a los internacionales en calidad de huésped y sus familias.

Tienen 15 módulos distribuidos en la ciudad en las terminales de autobuses foráneos, en el Aeropuerto, el Registro Civil de Arcos de Belén y las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS )