“El pensamiento independiente”, por @DRabasa

La semana pasada se inauguró en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica la cuarta Feria del Libro Independiente. Más de 60 sellos editoriales exhiben sus catálogos y organizan eventos a lo largo de casi un mes en una de las mejores librerías de todo el continente.

La diversidad y la calidad de los títulos demuestran que el problema de la lectura en nuestro país no pasa por la falta de proyectos atractivos. A los sellos independientes de mayor trayectoria como Ediciones Era, Aldus, Cal y Arena o Verdehalago se suman otros que ya tienen un espacio muy logrado como Taller Ditoria, Almadía, Tumbona o Sexto Piso, y editoriales de muy reciente creación como Alias, Textofilia, Sur+ o Ediciones Acapulco, por mencionar sólo algunas.

La edición independiente es fundamental en el desarrollo cultural de todos los países del mundo. Han sido, a lo largo de la historia, este tipo de editoriales las que han descubierto buena parte de las vanguardias literarias. Son éstas las editoriales que promueven ensanchar los límites de la literatura, en ellas se producen las ideas más originales y radicales que estimulan el pensamiento crítico.

Durante el fin de semana una muestra más reducida de dicha oferta se exhibió en la plaza Río de Janeiro en el marco del Corredor Cultural Roma Condesa. Mientras recorría los pasillos de esta pequeña feria, escuché a una mujer decir: “No sabía que este tipo de libros se hacían en México”. Esa misma mujer salió con cuatro libros bajo el brazo.

Me percaté entonces de que uno de los muchos problemas que explican los bajos índices de lectura de nuestro país es la poca visibilidad que tienen los proyectos editoriales nuevos. Llevar la mirada hacia la producción literaria independiente es un asunto trascendente en nuestra aspiración por tener una cultura más amplia, diversa y profunda.

Al transitar entre los libreros de la Feria del Libro Independiente se toparán con libros como Los migrantes que no importan (Sur+): un estremecedor trabajo periodístico de Óscar Martínez que se montó nueve veces en “La Bestia”, el temible tren que transporta migrantes desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, para documentar el terrible destino de los pasajeros; como Paterson (Aldus), el extraordinario poema en prosa de William Carlos Williams en el que el escritor norteamericano cuenta la historia de su ciudad natal al tiempo que realiza una radiografía de cómo funciona la mente moderna; o como Bhimayana. Experiencias de un intocable (Sexto Piso), una conmovedora novela gráfica que cuenta la historia de Bhimrao Ramji Ambedkar, personaje que logró que se abolieran las diferencias de castas en la constitución política de la India.

La gran variedad de los títulos ofrecidos en dicha feria y el buen gusto tanto en la selección como en la manufactura de estos libros ofrecerá un panorama refrescante y prometedor para los lectores. Un motivo para combatir el pesimismo feroz al que invita el análisis puntual y cotidiano de nuestra realidad.

¡Anímate y Opina!

*Diego Rabasa es parte del consejo editorial de Sexto Piso y del semanario capitalino La Semana de Frente.